Deportes

Por el mejor campeonato europeo de la historia

  • José María Benabat, ilusionado ante la organización del torneo continental de fútbol sala para sordos en tierras onubenses en 2016

Una gesta como un campeonato de Europa bien merece reconocimiento. Aparecen poco en los medios. A la sombra de otras modalidades con más seguimiento o clubes de la provincia, el Sordos Huelva presume de ser el conjunto onubense como mejor palmarés de la historia. Seis títulos europeos en cinco años hablan por sí solos. Su entrenador y principal artífice, José María Benabat, compartió mesa y debate con Álvaro Antón en La Tertulia Deportiva de Huelva Información en La Mirta.

A pesar de ello, a José María Benabat, entrenador y alma máter del club, no le supone frustración alguna. "Sabemos que nosotros para salir tenemos que ganar títulos, es nuestro hándicap pero lo asumimos con naturalidad", señaló el técnico onubense. No obstante, echó en falta "más ayudas porque todavía no sabemos como iremos a Antalya (Turquía) a jugar la Copa de Europa". En este sentido lamentó que "todavía no nos ha recibido ninguna institución después de ganar".

El Sordos Huelva es un club tan potente que "incluso la selección española tiene menos nivel que nosotros porque hay jugadores nuestros que por trabajo no pueden ir con la selección". A Álvaro Antón le llamó la atención la adaptación necesaria para jugar. Como futbolista profesional "no me imagino lo que puede ser jugar sin oír porque lo pienso y es imprescindible escuchar en el campo". En el terreno de juego "te basas mucho en lo que ves y en lo que oyes, en lo que te dicen los compañeros y tus percepciones". No tener esas referencias "exige un plus de concentración impresionante". Benabat le explicó cómo los sordos "desarrollan mucho la visión periférica", lo que les permite "percibir detalles que a nosotros se nos escapan".

El próximo gran proyecto del Sordos Huelva será defender el título continental en tierras onubenses. En febrero de 2016 se disputará el Campeonato de Europa de fútbol sala en Ayamonte dentro de una candidatura al amparo del proyecto eurociudad de la localidad. Benabat señaló que la elección responde a que "allí tenemos todas las condiciones necesarias de transporte. Hay un aeropuerto internacional como es Faro a 60 kilómetros, tenemos los cuatro pabellones necesarios en menos de media hora de trayecto y en Isla Canela hay alojamiento perfecto". Junto a Ayamonte serán sub sedes Isla Cristina, Castro Marín y Villlarreal. Los organizadores descartaron otras opciones "como Punta Umbría" por las conexiones de transporte y la falta de pabellones suficientes. Con la experiencia "del mejor Iberoamericano de la historia", Benabat espera que "la organización sea la mejor de la historia también".

Hay un campo de batalla común en cualquier modalidad futbolística: los árbitros. Antón y Benabat coincidieron en su crítica al estamento, definidos por el entrenador del Sordos Huelva como "una verdadera casta en cualquier categoría. Se equivocan como nos equivocamos todos porque somos humanos, pero a veces les falta entender las circunstancias porque hay comportamientos y actitudes increíbles". El recreativista tiene presente el arbitraje sufrido en Lugo, donde "fue determinante. No es cuestión de buscar excusas, pero me parece fatal la sanción a Jesús Vázquez que no dijo nada y estoy acostumbrado a escuchar cosas mucho peores en el campo y los árbitros no aplican nunca el mismo rasero".

Benabat defendió el uso de las tecnologías porque "no puede ser que un deporte de contacto como el fútbol americano se puedan ver las imágenes para tomar decisiones importantes y aquí nos digan que no". Para Antón "pitar penaltis dudosos como el nuestro en Lugo desvirtúa mucho más la competición que utilizar las imágenes para las jugadas que sean dudosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios