Recreativo

Solución económica

  • El Recreativo solicitará un crédito de 3,3 millones de euros avalado por Gildoy. El Ayuntamiento inyectará un millón más mediante una ampliación de capital.

El Recreativo anunció ayer el plan final para solucionar sus problemas económicos, saldar su deuda con la plantilla y empleados y firmar el esperado convenio singular con Hacienda. La fórmula elegida prevé dos vías. Por un lado, el Recreativo solicitará un crédito de unos 3,3 millones de euros que avalará Gildoy España como máximo accionista de la entidad. El millón restante hasta los cuatro previstos para el primer pago inicial a la firma del convenio con Hacienda y otros compromisos inmediatos será una inyección directa del Ayuntamiento de Huelva, segundo máximo accionista recreativista, quien lo hará mediante una "inmediata" ampliación de su capital social.

 

El presidente recreativista, Pablo Comas, presentó el plan acompañado del concejal del Ayuntamiento de Huelva Ángel Sánchez. El acto contó con la presencia de numerosos representantes de las peñas albiazules, los empleados y la plantilla y el cuerpo técnico, además de los medios de comunicación. Comas repasó los acontecimientos vividos por el Recreativo durante el último año, desde que se inició el bloqueo económico del club por Hacienda, así como los diferentes plazos dados desde entonces para llegar a un compromiso dilatado hasta la fecha. El dirigente destacó, igualmente, el contratiempo que supuso en el mes de julio la negativa a aceptar en Madrid el acuerdo alcanzado en Andalucía por el club con la Agencia Tributaria.

 

En un primer momento estaba previsto y preconcedido un crédito de cuatro millones a través de una entidad financiera. Ante la imposibilidad legal, como señaló el concejal onubense Ángel Sánchez, de avalar la parte proporcional que le correspondía a la empresa municipal Huelva Deporte (propietaria de casi un 24% de las acciones), el club procederá a una ampliación de capital que propicie la inyección directa de 1.035.000 euros.

 

La ampliación de capital total será de alrededor de tres millones de euros. De los dos restantes, Gildoy España suscribirá alrededor de un millón y medio como compensación de créditos por el capital aportado en la ampliación frustrada durante la campaña pasada por el embargo de Hacienda. El resto estará a disposición de cualquier accionista o aficionado, como establece la ley.  

 

El crédito solicitado por el Recreativo con el aval de Gildoy España, como reconoció el propio Comas en su intervención, será concedido con un interés de Euríbor más un 2% y tendrá que ser devuelto en seis años. Además, de forma inmediata Víctor Hugo Mesa, principal accionista de Gildoy España, adelantará mediante un préstamo el algo más de un millón necesario para pagar a la plantilla y a los empleados las cantidades pendientes por los atrasos en las nóminas. 

 

Una vez realizado el primer pago del 20% del total más el corriente acumulado con la Agencia Tributaria, el Recreativo deberá abonar 4,6 millones de euros a Hacienda aplazados en un pago único anual en el mes de septiembre de algo más de 500.000 euros. 

 

Comas garantizó que, aunque espera que el dinero de Mesa esté antes del final de la próxima semana y la firma del crédito se produzca igualmente en los próximos días, el pago a la plantilla y a los empleados no realizará antes del martes 10 de marzo. En este sentido, el mandatario albiazul mantuvo un encuentro previo con los empleados a mediodía para comunicarles la noticia y tranquilizarlos de cara al futuro inmediato de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios