Deportes

La hora del paso al frente

  • La Casa Colón acoge hoy,a las 20:30, la reunión fundacional del trust de aficionados del Decano El órgano pretende garantizar la participación de los seguidores en la gestión del club

Los aficionados, socios, simpatizantes, accionistas minoritarios o simplemente aquellos que no pertenecen a una militancia activa pero sienten el pellizco por el Recreativo tienen hoy una cita. La Casa Colón de Huelva acoge a partir de las 20:30 la reunión fundacional del trust de aficionados del Decano. Será en el Palacio de Congresos de la misma. No es casual ni el lugar ni la fecha. El mismo escenario donde se fundó el club y el mismo día en el que se firmó el acta de su primera junta directa.

Con la celebración del 125 aniversario y en respuesta a las necesidades que tiene la entidad albiazul, dos recreativistas de sobrada solvencia como Narciso Rojas y Alejandro López ponen en marcha una idea pionera en España pero con solera y mucho peso en Inglaterra. De nuevo, como el fútbol que llegó de las islas británicas hace 125 años, hoy lo hacen sus fórmulas de gestión de los clubes.

Sus promotores están tratando de hacer llegar a todos en qué consiste esta organización que va a comenzar su andadura mañana en la Casa Colón de Huelva. El objetivo no es otro que lograr la mayor participación posible. La iniciativa, novedosa en España, está tan arraigada en Inglaterra que incluso existe una organización gubernamental llamada Supporters Direct encargada de dar apoyo legal y organizativo a todos los trust de aficionados que han nacido en los últimos años.

En el ámbito del deporte británico, un supporters trust es una organización formal, democrática y no lucrativa de aficionados que pretenden incrementar su influencia en el devenir del club al que apoyan. Pretenden promover la democratización en la propiedad del club en favor de los aficionados. De este modo animan a los aficionados a que formen las agrupaciones bajo la figura legal de IPS (Industrial and Provident Societies).

Como referencia para la propuesta recreativista existen alrededor de un centenar de colectivos en Inglaterra, Gales y Escocia, y la mayoría de esas asociaciones están relacionadas con clubes de fútbol, aunque también existen asociaciones para clubes de rugby. Hoy en día los trust se crean fundamentalmente para aumentar la influencia en los clubes, a través de la participación económica en los mismos.

El primer trust creado fue en el Northampton Town F.C. en enero de 1992. La mayor asociación es el Manchester United Supporters Trust (MUST), con más de 200.000 adscritos. Existen otras asociaciones grandes como las del Reading, Spurs y los Rangers en Escocia. El del Licoln City FC, por ejemplo, fue uno de los primeros en conseguir un miembro en el consejo de su club, objetivo que se marcan los promotores del recreativista. La experiencia incluso fue recogida en el libro Taboos, Troubles and Trusts escrito por Rob Bradley en 2009. Estas iniciativas han sido muy exitosas. Existen casos como el del Portsmouth F.C. en el que su colectivo de aficionados, denominado Pompey, se hizo con el control total del club en un momento económico delicado, consiguiendo sanearlo, y convirtiéndolo en un ejemplo de club ligado a la comunidad de su ciudad. Las cantidades a aportar a los trust de aficionados suelen ser por cualquier persona, normalmente se impone un mínimo que consiste en una cuota anual menor al coste de una entrada para un partido en casa del primer equipo. El objetivo fundamental es permitir la participación y para ello es preciso abaratar la participación de forma que no sea una herramienta elitista sino integradora. De ahí el espíritu de igualdad y el concepto tan definido de un miembro, un voto. En el trust que hoy pone sus bases todos los integrantes cuentan lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios