Deportes

Multas de 60.001 euros a 88 implicados en la reyerta entre ultras del domingo

  • Pese a las informaciones que apuntaban a que habían sido detenidos tres hermanos por la muerte del hincha del Deportivo, el ministro del Interior ha desmentido arresto alguno.

La Comisión Antiviolencia ha impuesto sendas multas de 60.001 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante cinco años a 88 aficionados que participaron el domingo pasado en la reyerta que costó la vida a un seguidor del Deportivo en Madrid. La resolución de Antiviolencia señala que estos aficionados "en las inmediaciones del estadio y alrededor de las 08:30 del día del encuentro, haciendo uso de diversos objetos contundentes participaron en una reyerta tumultuaria entre las aficiones radicales de ambos equipos. Como consecuencia de los golpes recibidos en dicho enfrentamiento, un aficionado visitante falleció y hubo varios heridos de diversa consideración en el partido Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña, jugado el 30 de noviembre".

También ha propuesto multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a cuatro aficionados que, "en el exterior del estadio y en la zona frecuentada por la afición contraria, hicieron caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que les instaban a abandonar la zona por motivos de seguridad y empujaron a varios aficionados allí presentes, provocando enfrentamientos entre ambas aficiones y lanzamientos de diversos objetos contundentes en el partido".

Los partidos de liga Rayo Vallecano-Sevilla, Real Madrid-Celta y Barcelona-Espanyol, correspondientes a la decimocuarta jornada de liga, han sido declarados "de alto riesgo". En la Liga Adelante recibirá el mismo tratamiento el encuentro Mirandés-Osasuna, y en Segunda división B el Tropezón-Oviedo. En la Liga de campeones serán de alto riesgo el Barcelona-París St. Germain y el Athletic-Bate Borisov, así como el Valencia Basket-Estrella Roja, de la Euroliga de baloncesto.

Aún no hay detenciones por la muerte del hincha

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía aún no ha detenido a los presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña, aunque ha querido dejar claro que es "prioridad absoluta" para este cuerpo "localizarlos, detenerlos y ponerlos a disposición judicial". "Sin polemizar con ningún medio, tengo que decir que la Policía me garantiza que, desgraciadamente, aún no se han detenido a los presuntos autores de esta muerte", ha subrayado el ministro del Interior ante los medios.

Asimismo, ha indicado que el secretario de Estado de Deporte y el de Seguridad comparecerán conjuntamente el próximo martes en el Congreso de los Diputados para dar "todo tipo de información" sobre lo sucedido, "ofrecer una evaluación de los hechos y propuestas de actuación para que situaciones de este tipo no se vuelvan a reproducir". Sobre el viaje de los hinchas ultras del Deportivo de la Coruña a Madrid, Fernández Díaz, ha explicado que el coordinador de seguridad del Deportivo de la Coruña informó a la Oficina Nacional del Deporte y también contactó con el coordinador de seguridad del Atlético de Madrid, "y debían ponerse en contacto con la comisión de evaluación contra la violencia para calificar el partido de alto riego".

Según ha apuntado el ministro, se está analizando en estos momentos qué falló en esa cadena de comunicación para tomar las medidas oportunas y exigir responsabilidades, "pero los primeros responsables son los violentos y también los clubes que toleran que esas personas violentas puedan estar disfrutando del amparo de esos clubes".

Fernández Díaz, que ha valorado que tanto el Barcelona como el Real Madrid actuaran hace tiempo contra estos hinchas, "no teniendo ningún tipo de consideración hacia ellos ni amparándolos porque la violencia no tiene cabida en el fútbol ni el deporte en general". Asimismo, el ministro ha dicho alegrarse de que tanto el Deportivo de la Coruña como el Atlético de Madrid hayan tomado iniciativas al respecto, aunque ha lamentado que no se hiciera antes. "Pero más vale tarde que nunca", ha apostillado.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que habrá "un antes y un después" de este domingo en la erradicación total y absoluta de este tipo de comportamientos. "El Gobierno y los clubes estamos haciendo cada uno nuestro papel para conseguir que hechos así no se vuelvan a repetir", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios