Deportes

Campanada en Vizcaya

  • El Conquero tumba al líder, Gernika, y encadena su cuarto triunfo seguido

Campanada en Vizcaya. Este Conquero va muy en serio. Las chicas de Gabriel Carrasco obtuvieron un triunfo tan valioso como agónico en Gernika, el cuarto consecutivo de la temporada y segundo a domicilio (62-67). El equipo onubense demostró mucho carácter, a pesar de la lesión de Parham en el tercer cuarto, supo tirar de casta en los minutos complicados y eso que su máxima figura en los partidos anteriores, la internacional nigeriana Elonu, no tuvo su mejor día. El Conquero, con un trabajo coral y buenos momentos de jugadoras como Pascua, Davis o Stanacev, batió al hasta ahora líder de la categoría. El Gernika no se rindió en ningún momento.

Los primeros minutos reflejaron dos maneras muy distintas de atacar pero igualmente efectivas. El Conquero cargaba sus ataques en la pintura buscando en el poste bajo a sus pívots, sobre todo a Lucila Pascua que con su cuerpo y movilidad superaba una y otra vez a Miller. Mientras las vizcaínas movían el balón para acabar siempre lanzando desde posiciones exteriores, con Mosby, que salía de su posición en la pintura para crear dificultades a Elonu, quien de momento estaba inédita de cara a canasta. La igualdad en ese duelo Pascua-Mosby se reflejaba en el marcador hasta que otras protagonistas empezaron a entrar en juego, aunque sólo en el bando local. Pop y Miller estrenaban su casillero y ante la ausencia de respuesta por parte de otras jugadoras visitantes, el Gernika se escapaba hasta el 13-8 mediado el primer cuarto.

Ésta fue la mayor distancia durante toda la primera mitad. En ese instante, Gabriel Carrasco solicitó tiempo muerto a la mesa. Sus jugadoras, a pesar de cerrar su defensa para evitar los puntos locales en la zona, veían cómo el líder de la categoría empezaba a capturar rebotes ofensivos para desesperación de su técnico. El electrónico se movía a cuenta gotas, aunque para suerte del Conquero desde el banquillo encontraron interesantes soluciones, tanto en defensa como en ataque, especialmente con Davis y con Itziar Germán, que con un triple casi sobre la bocina al final del primer cuarto redujo a la mínima expresión la distancia (16-15).

El inicio del segundo cuarto resultó un cúmulo de pérdidas de balón por ambos contendientes. Los equipos, demasiado acelerados, facilitaban la tarea a su oponente en un correcalles que no beneficiaba a nadie. Davis era la única jugadora visitante que ahora veía con claridad el aro, tanto el propio como el ajeno, pero estaba demasiado sola. Tampoco Gernika encontraba ahora a Mosby, anclada en diez puntos en otros tantos minutos, aunque una ex de Conquero como la rumana Claudia Pop tomaba la responsabilidad y era el único faro de las vascas.

La intensidad defensiva seguía creciendo pero las andaluzas empezaron a encontrar mejores sensaciones desde la línea de tres puntos. Dos triples consecutivos, uno de Parham y otro de Pina, consiguieron darle la vuelta hasta el 26-29, mínima renta que se mantuvo hasta el descanso con un Conquero más calmado (28-31).

El arranque de la segunda parte traía buenas noticias. Elonu empezaba a anotar, pero no se producía el despegue definitivo. Con 37-39 acontenció la lesión de Parham. A la alero estadounidense, al salir de un bloqueo, se le salió el hombro derecho y ya no volvió a comparecer en cancha, aunque se la vio en el banquillo con el brazo en cabestrillo.

Pop era un calvario para las onubenses (49-43). En ese instante, sólo Davis parecía anotar, pero el Conquero seguía en la pelea y un triple de Stanacev completaba la reacción casi inmediata (49-50).

Las de Carrasco habían pasado su peor momento, y en el arranque del último cuarto seguía apareciendo la figura de la base serbia Stanacev. Su buen criterio en la dirección y cinco puntos casi seguidos llevaron el electrónico hasta el 53-59 a falta de cinco minutos. El Gernika estaba bloqueado pero resurgió con un 7-0 de parcial para delirio de su afición (60-59). Ahí acabaron las esperanzas vascas, porque las de Huelva supieron gestionar mejor los dos últimos minutos, y desde la línea de personal cimentaron un triunfo de muchos quilates.

Claudia Pop 19

Naiara Díez 2

J. Monasterio 7

Brittany Miller 6

Tyrone Mosby 19

Araia Peña 3

Mirna Mazic 6

R. Vanderwall 3

Izaskun García 0

María Asurmendi 4

Lucila Pascua 10

Adaora Elonu 6

Aja Parham 9

María Pina 7

A. Stanacev 14

Chelsea Davis 14

Itziar Germán 3

Patricia Soler 0

Árbitros: José Vázquez García y Asier Quintas Álvarez. Sin eliminadas Incidencias: Encuentro de la quinta jornada de la Liga Femenina, disputado ayer en el pabellón Maloste ante unos 300 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios