Deportes

Carga contra Hacienda

  • El presidente Comas señala a la directora general de recaudación, Soledad García, como culpable de la persecución que viven los clubes "Queremos pagar, pero no nos dejan", señala

Ha tardado poco el Recreativo en darle continuidad a las palabras del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en el programa El Larguero de la Cadena SER. El máximo mandatario del ente nacional afirmó que "el Recre (también nombró a Espanyol, Getafe, Racing, Zaragoza y Sporting) está en peligro de muerte si no se permite esa medida excepcional de los aplazamientos del IRPF, que permite la Ley y que sólo se tiene que denegar en los casos de que el club sea inviable. Entonces, está en peligro porque tendría que ir a liquidación. Tampoco está pidiendo 40 años para pagar, sino lo que la norma dice, los plazos habituales de 5 o 6 años como han pedido otros clubes".

Las palabras de Tebas no cayeron en saco roto y pronto saltaron las alarmas en el entorno del Recreativo. Sin embargo, el presidente albiazul, Pablo Comas, anoche tras salir de la reunión de la Liga, y en declaraciones a Huelva Información, quiso mandar un mensaje de tranquilidad y siguió defendiendo el mismo discurso que desde hace tiempo y que se fundamenta en el bestial trabajo que está realizando la cúpula directiva albiazul, con su presidente a la cabeza, para asegurar la supervivencia del Decano.

El presidente, eso sí, atendió la llamada de La Jugada de Canal Sur Radio al mediodía de ayer para explicar que "el presidente de la Liga ha sido muy expresivo y muy claro en lo que ha manifestado. Hay una serie de clubes, entre los que está el Recreativo, que hemos pedido el aplazamiento de la deuda y no se nos ha concedido. De los 41 clubes de la Liga de Fútbol Profesional el Recreativo puede ser de los diez clubes que menos debe. La deuda total con Hacienda no llega a ocho millones y la deuda de aplazamiento que se nos deniega está en torno a los cuatro millones".

Continuó el presidente señalando que "no tenemos nada extraordinario concedido por Hacienda. Es más, el club no cobra la televisión desde el mes de marzo del año pasado, ese es el esfuerzo que estamos haciendo los accionistas actuales del club. Entendemos que esto tiene que tener solución porque es manifiestamente injusta la actitud de la directora general Soledad García López, que hace una lectura parcial de la normativa que debe presidir sus actuaciones. Hacienda lo que tiene que hacer es cobrar, lo que no puede hacer es cargarse a los clubes. El ciudadano debe saber que el fútbol quiere pagar y el Recreativo está deseando pagar. Es frustrante porque no tiene explicación".

Especificó el máximo mandatario que "el Recre de todos los clubes en esta situación es el que menos debe, pero quizás sea el más frágil. Pero no nos rendimos ante la adversidad, que es una adversidad seria y que nos tiene preocupados. Tebas habla de una cuestión personal y la verdad es que no tiene otra explicación que no sea esa. Yo ya he sido amenazado personal por Hacienda también. Son cosas muy raras".

Se lamentó Comas de que "por desgracia el mayor acreedor del Recreativo es Hacienda, con la que acumula deudas desde 2002", pero matizó que "todos los clubes actualmente con el control económico son viables".

Explicó el presidente la situación dantesca vivida por el club a manos de la directora general de Hacienda: "Nosotros tuvimos el aplazamiento concedido el 11 de julio. Soledad García nos remitió a la Delegación de Hacienda de Andalucía y llegamos a un acuerdo, pero el día 14 nos dijeron que en Madrid habían dicho que no. Cuando llegamos a Madrid para ratificar el acuerdo al que habíamos llegado en Sevilla nos dijo que había un error y que había que pagarlo todo".

Por último, Comas, aseguró que "el club es viable. Hemos reducido la deuda a la mitad, pero nos impiden seguir reduciendo la deuda desde marzo porque tenemos todos los cobros embargados". El presidente, que estuvo reunido ayer en Madrid en una asamblea de la Liga, volverá a comparecer hoy ante los medios en el Nuevo Colombino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios