Deportes

15 años del primer Tour del fraude

Hoy, 25 de julio, se cumplen quince años del primer Tour de Francia ganado por el estadounidense Lance Armstrong, el comienzo del fraude más sofisticado y efectivo jamás visto llevado a cabo por un equipo ciclista, el US Postal. Armstrong y su equipo protagonizaron durante siete años, desde 1999 hasta 2005, el mayor engaño en la historia del ciclismo con el programa dopante más elaborado del que se haya tenido conocimiento.

Armstrong, a pesar de ser perseguido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), negaba sistemáticamente la posibilidad de haberse dopado en alguna ocasión. En el primer Tour del americano, donde fue descubierto con un preparado de corticoides, el ciclista presentó una receta médica que lo salvó de la sanción.

El estadounidense siempre negaba su culpabilidad y aseguraba que jamás se había dopado para ganar. Apoyado en su organización Livestrong y con millones de seguidores en todo el mundo que lo idolatraban, Lance protegió su secreto y los que estaban a su lado, también. La marca deportiva que patrocinaba al americano también creyó en él, hasta el punto de emitir anuncios en favor del ciclista.

En el año 2000 la EPO dio paso a las transfusiones de sangre, que mejoraban el rendimiento del ciclista con mayor resistencia y la necesidad de menor tiempo de recuperación. Según un informe de la USADA, Michele Ferrari, médico deportivo de confianza del americano, fue uno de los promotores de esta trama, obligando a todos los ciclistas del equipo estadounidense a tomar dichas sustancias.

Todas las victorias conseguidas por Armstrong y su equipo fueron ayudadas por el consumo de Testosterona y EPO y por transfusiones de sangre. El US Postal y Lance Armstrong fueron imbatibles durante siete Tours en la carrera más importante del ciclismo profesional. Año tras año las victorias se sucedían mientras ellos quedaban impunes.

Tras continuas acusaciones, ya retirado, el tejano corrió maratones, carreras populares y otros eventos, tratando de despistar. Pero el cerco se estrechaba. El 17 de enero de 2013 Lance Armstrong admitió en una entrevista televisada a la periodista americana Oprah Winfrey que había consumido sustancias dopantes en los tours que ganó. Y todo lo ganado se esfumó como el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios