Sociedad

Deportistas más allá de su condición sexual

  • Una exposición organizada en Huelva por la Federación Arco Iris y el Instituto Andaluz del Deporte revisa la situación de los homosexuales en los ámbitos deportivos.

El deportista, ya sea profesional o aficionado, lo es más allá de su condición sexual, pero muchos deportes, sobre todos aquellos más vinculados al mundo masculino, suponen un ambiente agresivo para las personas que ocultan su orientación sexual por miedo a ser rechazados. De eso trata la exposición Contra las reglas: Lesbianas y Gais en el deporte, organizada por la Federación Arco Iris y el Instituto Andaluz del Deporte y que podrá verse a partir del miércoles en la Biblioteca Provincial de Huelva.

Su génesis hay que buscarla hace varios años cuando Arco Iris, según explicado su presidente regional, Gonzalo Serrano, comenzó a trabajar con la red europea Fare que lucha contra el racismo en el fútbol y otros problemas como la homofobia. Las estadísticas dicen que el 10 por ciento de la población es homosexual, un porcentaje que en cualquier ámbito de la vida debe respetarse; sin embargo "unos son más agresivos que otros" y el del deporte no es precisamente "muy favorable" ya que muchos deportistas piensan que "salir del armario puede suponer un lastre". Sobre todo porque "en estos ámbitos poco favorables la gente, todavía, ve normal que se digan insultos homófobos o posicionarse frente a la homosexualidad; es normal que en un campo de fútbol un seguidor cabreado con el árbitro le grite !maricón!". Visto esto, desde Arco Iris se consideró interesante crear esta exposición, la primera en España que aborda la sexualidad en el deporte y que, con el apoyo de la UEFA, pretende "romper estereotipos, eliminar tabúes y contribuir a reducir los niveles de homofobia y machismo en los ámbitos deportivos".

Partiendo de una traducción de la versión alemana, la muestra añade testimonios de deportistas españoles y de habla castellana, para hacer visible esta realidad. Asimismo, sirve a esta organización, explica Serrano, para "sensibilizar en entornos deportivos" y "como herramienta para maestros de Educación Física y monitores deportivos", ya que existe una versión electrónica a través de la cual éstos pueden trabajar el tema "de forma fácil" generando en sus alumnos una reflexión sobre que uno es mejor o peor deportista más allá de su condición sexual.

La muestra consta de varias secciones que abre la denominada Abriendo camino, con un listado de cien deportistas de élite homosexuales, bisexuales y transexuales del que forman parte los españoles Quique Sarasola, jinete olímpico, la tenista Lilí Álvarez o la también tenista puertorriqueña Gigi Fernández. Tras ésta sección, ¿Casos aislados? describe la magnitud de la discriminación homófoba en el deporte y su evolución en los últimos años, con declaraciones de entrenadores como Javier Clemente. Por su parte, Más alto, más rápido, diferente, presenta la realidad mayoritaria de lesbianas y gais en los deportes, personas "casi siempre invisibles y ocultos".

El fútbol copa íntegramente otra sección, porque como indica el presidente de Arco Iris, "suele asociarse a la masculinidad, es un deporte tradicionalmente más de hombres y la homofobia y el machismo van de la mano". En ella, además de denunciar los altos niveles de homofobia de algunos de sus representantes más destacados, también se resaltan "cambios positivos" como las campañas de la UEFA contra la intolerancia a los posicionamientos contra la homofobia de Vicente del Bosque y de jugadores como Gerard Piqué.

Por último, la exposición se cierra con 16 biografías de deportistas LGBT de diferentes disciplinas y nacionalidades, que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo. Cinco secciones en las que se evidencia una realidad a la que se enfrentan a diario muchos deportistas, profesionales y aficionados, y que Arco Iris y el Instituto Andaluz del Deporte quieren resaltar en un intento por normalizarla y por sensibilizar dentro y fuera del mundo deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios