Deportes

El Rector, la Real Sociedad Colombina, los veteranos y Juan Córdoba, insignias de oro

  • Se entregarán el próximo 18 de diciembre en el Gran Teatro durante la Exaltación del Decanato

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, la Real Sociedad Colombina Onubense, la Asociación de Futbolistas Veteranos y Juan Córdoba, a título póstumo, recibirán el próximo 18 de diciembre las insignias del decanato concedidas esta temporada por el Recreativo. El acto tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva a las 20:00 durante la Exaltación del Decanato a cargo del poeta y escritor onubense Camilo Gómez Cruz.

La Real Sociedad Colombina Onubense, entidad centenaria igual que el club, mantiene unos vínculos estrechos con el recreativismo de los actos conmemorativos del IV descubrimiento de América. Fue fundada el 21 de marzo de 1880 por un grupo de intelectuales provinciales decidieron su creación como forma de promover una tierra que había visto partir y regresar la expedición comandada por Cristóbal Colón en 1492. Sus objetivos principales eran poner en valor lugares como el Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer, Huelva… y reclamar internacionalmente el lugar que esta tierra merece.

Sus primeras actividades estuvieron encaminadas a la celebración del IV Centenario, que tuvo su momento culminante durante los meses de agosto a septiembre del año 1892. Los actos desarrolladas en Huelva fueron grandes, contando con la presencia de todo el Gobierno de la época y S.M. la reina doña María Cristina.

En la actualidad sigue siendo la representante de la Provincia de Huelva en sus relaciones con las naciones iberoamericanas y sus embajadas, universidades, centros de investigación y estudios históricos, academias y oficinas de turismo.

Por su parte, el Rector de la Onubense, Francisco José Martínez López, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 1992, siendo 'Apto Cum Laude' por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Llegó al cargo de rector el 22 de Julio de 2005 y podrá fin a su etapa al frente de la Onubense en este curso académico. Recreativista confeso, fue pregonero del Trofeo Colombino en agosto de 2008

La Asociación de Futbolistas Veteranos del Real Club Recreativo de Huelva recibirá el reconocimiento a su dedicación a mantener viva la historia del Decano y disposición de sus miembros a colaborar con el club en la difusión del decanato y los valores del recreativismo. Está presidida por el ex jugador y ex entrenador albiazul Isabelo Ramírez. Es una de las más importantes de España, siendo parte integrante de la junta directiva de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos). Fundada a principios del siglo XXI por Francisco Rodríguez Cruz, cuenta con una sede en el Nuevo Colombino donde se guardan innumerables documentos gráficos del club y sus distintos jugadores de todas las épocas.

La insignia más emotiva será la que reciba Juan Córdoba Villegas (a título póstumo). Este insigne recreativista es recordado como un peñista que trabajó por el colectivo y la Federación, así como un abanderado del Decano en numerosos desplazamientos. Juan Córdoba, hombre de bien como lo recuerdan todos los que lo trataron, fue un recreativista de pro al que la familia albiazul rendirá un merecido homenaje en este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios