juegos olímpicos de londres 2012 lFútbol

Por la expansión del imperio

  • La selección española debuta hoy ante Japón como favorita para continuar su monopolio en el fútbol mundial · Brasil y el anfitrión, Reino Unido, aparecen como los principales rivales a batir en los Juegos

Pasó menos de un mes de la victoria en la Eurocopa, pero España ya tiene un nuevo desafío para expandir su imperio en el fútbol mundial: hoy debuta ante Japón como favorito para conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Un día antes de la inauguración oficial de los juegos , el partido en el Hampden Park de Glasgow iniciará el "mini Mundial" en el que 16 equipos se disputarán el trono de Argentina, campeona en las dos ediciones anteriores y ausente en Londres 2012.

El Brasil de Neymar y el anfitrión Reino Unido parten como los principales rivales a batir, pero también potencias alternativas como Uruguay y México pueden hacerse un lugar en el podio de un torneo que disputan equipos sub 23 (con la posibilidad de un refuerzo de tres jugadores por encima de esa edad).

"El oro en los Juegos Olímpicos es tan importante como la Eurocopa", dijo a El Mundo el meta español David de Gea. La meta está clara: repetir el oro de Barcelona 1992 y coronar así la impresionante racha de la campeona del mundo y bicampeona de Europa.

El entrenador Luis Milla se estrena en el Grupo D, que también integran Honduras y Marruecos, con tres jugadores que vienen de ser campeones en la Eurocopa: Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata. El resto del equipo se apoya en el que ganó el año pasado el Europeo sub 21 en Dinamarca. Su principal obstáculo podría ser Brasil, pero el entrenador Mano Menezes descarta favoritismos. "Naturalmente existen algunos países donde el fútbol vive el mejor momento y eso hace que las personas los apunten como más favoritos", señaló el también técnico de la absoluta. "Pero eso se deberá confirmar en el práctica".

El país anfitrión del Mundial 2014 busca saldar una de sus pocas deudas pendientes con el fútbol: ganar su primer oro olímpico. Hoy debuta ante Egipto en el Grupo C, que también forman Bielorrusia y Nueva Zelanda, con un potente plantel en el que destacan Marcelo, Thiago Silva, Ganso y, sobre todo, la superestrella Neymar.

El otro centro de atención estará en el debut de Reino Unido ante Senegal. Los locales, ganadores de tres oros en fútbol, hacen su primera aparición desde 1960 con un equipo capitaneado por una leyenda viva del fútbol inglés: Ryan Giggs.

"Me hace muy feliz que me hayan dado esta oportunidad al final de mi carrera", dijo el veterano del Manchester United, de 38 años. Hoy jugará en su hogar futbolístico, el mítico Old Trafford, para intentar poner un broche de oro a su carrera. Algo que no podrá hacer el mediático David Beckham, excluido del equipo.

En el mismo Grupo A está Uruguay, que se estrena ante Emiratos Árabes Unidos. La campeona de América, encabezada en Londres por el delantero Luis Suárez, disputó unos juegos por última vez en Ámsterdam 1928 y ganó el oro.

También México cuenta con el fútbol como una de las opciones de colgarse una medalla en estos Juegos Olímpicos, pese a la ausencia de su gran estrella, Javier Chicharito Hernández. El equipo de Luis Fernando Tena debuta mañana ante Corea del Sur por el Grupo B, que también integran Gabón y Suiza.

El deporte más popular del mundo debe conformarse con un segundo plano en los Juegos Olímpicos, donde otras disciplinas como atletismo o natación atraen más miradas. Pero el torneo de 17 días de duración y 32 partidos que comienza hoy sigue ofreciendo muchos atractivos para los amantes del fútbol. Los estadios serán uno de ellos. La batalla por el oro se librará en algunos de los más emblemáticos de Reino Unido, como Old Trafford, St. James Park o Wembley.

ALINEACIONES POSIBLES

ESPAÑA: De Gea; Montoya, Álvaro Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Koke, Javi Martínez, Isco; Mata, Rodrigo y Adrián.

JAPÓN: Gonda; Tokunaga, Sakai, Yoshida, Suzuki; Ogihara, Higashi, Yamaguchi, Kiyotake, Nagai y Otsu.

ÁRBITRO: Mark Geiger (estadounidense).

ESTADIO: Hampden Park (15.45 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios