Sevilla

La Junta se desmarca de cualquier colaboración en la Copa Davis

  • Turismo y Deportes ofreció una campaña turística que no desarrollará "al no haber recibido respuesta". Los empresarios piden por carta al consejero su implicación.

La final de la Copa Davis se disputará a partir del próximo viernes en el Estadio de la Cartuja sin ningún tipo apoyo de tipo económico por parte de la Junta de Andalucía.

La financiación de la eliminatoria se convirtió en elemento de confrontación entre ambas administraciones nada más conocerse que sería Sevilla la ciudad elegida para organizar este importante evento deportivo: la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes argumentó que la crisis económica actual impide invertir en esta final y, con ironía, apuntó que entendía que el Ayuntamiento tendría ya asegurada la financiación de todo el evento, pues presentó su candidatura sin previo aviso.

La guerra se desató a primeros de octubre. Tres días antes de conocerse la elección de Sevilla, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, remitió una carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, solicitándole su apoyo expreso a la entonces candidatura. Cuando ya fue oficial, la Junta respondió con otra misiva en la que descartaba cualquier aportación económica. La Junta mantuvo que, al no poder difundir la marca Andalucía en las canchas al mismo nivel que la de Madrid, que patrocina el evento, su inversión no sería rentable. Sin embargo, garantizó su respaldo institucional y ofreció, como ya hizo para la semifinal de la Copa Davis disputada en Córdoba, una campaña de promoción turística por toda España para reforzar los efectos positivos de este acontecimiento.

La oferta fue considerada "un boicot" a Sevilla por parte del Ayuntamiento que, además, exigió una rectificación inmediata de Griñán. Ésta no se ha llegado a producir como, según apuntaron ayer fuentes del Ejecutivo andaluz, tampoco ha habido respuesta por parte del alcalde al ofrecimiento de la Junta, por lo cual su contribución a la promoción de este evento mundial será nula. La intención del Ayuntamiento de Sevilla era conseguir que la Junta se hiciese cargo del pago del canon exigido por la Federación Española de Tenis, que asciende a un millón de euros. Para justificar su decisión, la Consejería argumentó que con ese dinero la Junta financia el 60% de las subvenciones ordinarias a las federaciones deportivas, a los 152 clubes de deporte base, 500 becas a deportistas y obras de construcción de más de 30 campos de fútbol o 100 pistas de pádel. Cifras para argumentar la confrontación política.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí Raya, también remitió una carta al consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, para, a propuesta de la Comisión de Turismo de la patronal sevillana, solicitar la "implicación presupuestaria" de la Junta. Pero, a cuatro días del inicio de la eliminatoria, tampoco han recibido respuesta. "Si hay alguna opción, por pequeña que fuere, rogamos sea considerada", señaló en su carta Galadí.

Ante la falta de colaboración económica de otras administraciones, el Ayuntamiento ha optado por buscar patrocinios privados. De momento ha cerrado 29 acuerdos con empresas que aportarán casi un millón de euros. No obstante, el coste de la organización será, al menos del doble, pues al final se optó por adquirir la cubierta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios