Semana Santa

Lunes Santo de estrenos

  • La Hermandad del Cautivo de Ayamonte no realizó su estación de penitencia a causa de la Lluvia. Las cofradías de otros pueblos costeros sí salieron a la calle.

LUNES Santo en la provincia onubense. Todos los ojos estaban puestos este lunes en el cielo. La Hermandad del Cautivo de Ayamonte decidió no salir ante las inclemencias meteorológicas, que no impidieron, no obstante, que hubiera procesiones en municipios de la Costa y del Condado. En Moguer, realizó su salida procesional, desde la Iglesia de San Francisco, la Hermandad del Santo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Santo Rosario. En esta ocasión la cofradía sacó a la calle dos pasos.

La más joven de las cofradías moguereñas realizó estación de penitencia en un Lunes Santo que formará parte de la historia de la Semana Mayor de la localidad juanramoniana por ser la primera vez que Nuestra Señora del Rosario acompañó al Cristo Cautivo de los Remedios, protagonista en solitario de la noche del Lunes Santo hasta el pasado año.

La salida de la Virgen del Rosario se ha traducido en importantes estrenos: mesa de palio, colero, manto, caídas, manto, saya y respiraderos realizado en tisú. Asimismo la hermandad estrenó faroles de acompañamiento para la cruz de guía.

Entre todos los momentos de la estación de penitencia destacó el paso de la cofradía por el conocido como callejón del Cristo, junto a la salida y entrada de la iglesia de San Francisco y el paso por la carrera oficial, en la que como ocurriera con la primera salida del Cristo de los Remedios en el año 2000, la cofradía estuvo acompañada por una representación de todas las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, que fueron con el paso de la Virgen del Rosario en su primer recorrido por la carrera oficial de la Semana Santa de Moguer.

El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se inició en la localidad juanramoniana en una luminosa mañana de Domingo de Ramos, con la tradicional procesión de palmas y el Pregón de la Levantá de la Hermandad de la Borriquita, que pronunció Mari Paz Díaz Domínguez, periodista moguereña que mantiene una estrecha relación con la hermandad.

Fue precisamente la oradora la encargada de dirigir en el propio templo, la primera Levantá de la Borriquita. Pasadas las seis de la tarde se abrieron las puertas laterales de San Francisco para la salida del Cristo de la Borriquita y la Virgen de la Esperanza. El paso de Misterio iba acompañado de la agrupación musical Cristo del Perdón, de Guadix, y de decenas de pequeños vistiendo túnicas de la época. Entre los estrenos, la nueva talla de las esquinas y las cartelas centrales del canasto, que ha realizado el taller de Francisco Pineda en Sevilla.

Tras él, la Virgen de la Esperanza, sin duda uno de los rostros más hermosos e impactantes de la imaginería moguereña, que desfiló acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer, con nuevos borlones realizados en oro fino, donados por diversos hermanos de esta cofradía. También se estrenó las varas que lucieron las presidencias de los pasos.

Uno de los momentos más destacados de la salida procesional fue la parada del paso del palio en las Hermanas de la Cruz, donde hubo una gran tirada de pétalos de rosas, que simbolizaban el amor y devoción de la congregación hacia María Santísima.

Hoy recorrerá las calles y plazas de Moguer una de las cofradías más populares y arraigadas en la localidad, el Cristo de la Sangre, una sobrecogedora imagen portada en andas por tres nazarenos, a la que escoltan y acompañan numerosos vecinos descalzos, con cadenas o portando una cruz de madera, emulando así el calvario que vivió Jesús. Todo el recorrido se desarrollará en un respetuoso silencio. El cortejo saldrá a la calle a las 22:00 desde el Convento de San Francisco. Lo acompañará el Grupo de Tambores y Bombos de la Hermandad.

El Ayuntamiento de Moguer hizo entrega, el pasado viernes, a las Hermandades de Padre Jesús, Vera+Cruz, La Borriquita y el Cautivo del 75% de las subvenciones concedidas. El montante global de las ayudas supera los 26.000 euros. La aportación económica a cada una de las cofradías se completará después de la Semana Santa, una vez que se justifiquen debidamente los gastos.

bollullos

Los pasajes de pasión tiñeron ayer lunes las calles de Bollullos par del Condado. El sobrecogimiento tomó la urbe tras la caída de la tarde, en una procesión que rememora el momento en que el redentor fue apresado por los romanos. En efecto, el tradicional Vía Crucis, que promueve el Consejo de Hermandades y Cofradías, fue presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

Nuevamente la espectacularidad de la Semana Santa bollullera dejó su impronta en un desfile donde las estampas de silencio conmovieron las entrañas de los espectadores. En una ciudad que rezuma sentir cofrade, huelga detallar el masivo respaldo que la imagen recibió entre los fieles que se deleitaron admirando el nuevo estreno de la hermandad: un paso de marcado estilo barroco, para cuya materia prima se ha utilizado madera de cedro libanés, decorado en color caoba.

El Prendimiento es la cofradía más longeva de la Semana Santa bollullera. Su nacimiento data de 1995, cuando un grueso de jóvenes cofrades optaron por dar vida a una hermandad de penitencia que cubriese el vacío entre la feligresía de la parroquia María Auxiliadora. No obstante, no sería hasta tres años más tarde cuando su titular pudo desfilar por la calles del municipio condal.

Hoy recorrerá las calles de la localidad la Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén e Ilustre Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos y Dolorosos.

ayamonte

La Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, de Ayamonte, finalmente no realizó ayer su salida procesional. Ante las inclemencias meteorológicas -hubo precipitaciones por la tarde-, la hermandad, que celebra este año el cuarenta aniversario de su fundación, prefirió no sacar sus titulares a la calle. Caras de tristeza en las caras de los hermanos que habían esperado todo un año para acompañar a las imágenes. Este año como novedad los costaleros iban a sacar de rodillas el paso de palio del Templo de las Mercedes. Tradicionalmente se sacaba con ruedas. Habrá que esperar a la próxima Semana Santa para que la Virgen del Rosario atraviese el dintel del templo portada por sus costaleros.

Hoy, a las 21:00, realizará su salida procesional, desde la Iglesia de San Francisco, la Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.

Isla cristina

El Martes Santo estará marcado en Isla Cristina por la procesión de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura, que saldrá a las 20:00, de la Ermita, en la calle Jesús del Gran Poder.

Lepe

Desde la capilla Cristo del Mar de Lepe saldrá esta noche, a las 22:30, por las calles de la localidad el solemne Vía Crucis del Cristo del Mar, una talla del primer tercio del siglo XVI, procedente del antiguo convento de las dominicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios