- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- Semana Santa
- Cofradías
- El despertar de las cofradías
El despertar de las cofradías
El despertar de las cofradías
Los más pequeños abrieron ayer el camino de la Semana Santa en la Borriquita.
Eduardo J. Sugrañes | Actualizado 18.04.2011 - 12:46Día temprano, desde la mañana a las diez se anuncia con el repique del campanario la solemnidad de la jornada. La procesión de palmas convoca a los feligreses, mientras la mañana ha sido un trajín de gente que ha querido tener una primera visión del paso del Señor, de recoger los ramos de olivo bendecidos para guardarlo en casa. Las casas del barrio ya tienen las palmas en sus balcones engalanados y los azulejos del Señor y de la Virgen de los Ángeles sus flores puestas. Es Domingo de Ramos en Huelva.
Tan pronto ha pasado la mañana que se funde con la salida en las primeras horas de la tarde. Las agrupaciones musicales se acercan y todo es algarabía en este día soñado, en este tan hermoso de Domingo de Ramos con luz y sol radiante que casi no se puede soportar en los balcones y en la plaza. Ya está el tío del coqui y los vendedores de globos. La plaza está vestida de Semana Santa. En el interior del templo todo son deseos de la salida. La Puerta del Mar se abre y se deja oír la alegría en los más pequeños. La calle está ahí.
Hay tiempo para el recuerdo y delante del paso Carlos Arroyo habla de una joven que ya no está y el capataz Manolo Corsi invita a los costaleros a rezar un padre nuestro por los que faltan debajo del paso.
El porche es sentimiento, palmas al viento, celosía de incienso, y acompañamiento este año de agrupación musical. La plaza se tiñe del vuelo de las capas rojas de los niños penitentes de la primera de las cofradías, aunque en los últimos años la Sagrada Cena le saque quince minutos de ventaja a la hora de salir del templo. Y ahí está Ella, la niña y Madre más guapa del barrio, en su paso de palio, con un recuerdo a su camarista Amalia Corral que nos dejó hace muy poco, de ella llevó su rosario. La Señora se paseo con toda la gracia delmundo recogiendo piropos y oraciones. Todo hermosura y unas calles rebosante de alegría. Se estrena el hermano mayor, Francisco Muñoz Hierro.
Y como en un suspiro, después de pasear por Huelva de nuevo en su plaza, ante su azulejo, recibida con pétalos en una escena para guardar todo el año.
Las imágenes del Domingo de Resurrección
El tiempo permite el esplendor en el cierre.
Las imágenes del Miércoles Santo
El Prendimiento, la Santa Cruz, la Victoria y la Esperanza.
Las imágenes del Lunes Santo
Las Tres Caídas, El Calvario, El Perdón y La Hispanidad realizan su Estación de Penitencia.
Las imágenes del Domingo de Ramos
La Borriquita, la Sagrada Cena, los Mutilados y Desamparados, abrieron la Semana Santa.
La primera salida en el Martes
XXV aniversario. La devoción a la Virgen de los Dolores comenzó en los cincuenta y se afianzó en los setenta con el auge de las cofradías, que lleva a la creación de la hermandad en 1986
El auténtico soporte de la procesión
Los desfiles procesionales son una prueba de fuego para los pies, tanto de los que participan como de los espectadores. Su salud garantizará el buen desarrollo de las procesiones.











La policía local siempre esta donde menos se solicita, van a poner multas a los viandantes? Entonces estarán parados en rotondas y cortando calles previamente valladas. Ese punto de plus ultra ya se sabe, meterse allí con los carritos es un infierno pero la culpa es de quien los mete y del diseño de los palcos. La carrera oficial es una pena es un cuello de botella.
y digo yo por que somos tan borregos, a estas alturas todavía estamos con estas cosas. Demás se sabe cuales son los sitios mas conflictivos durante la semana santa. Pues no acudamos a esos sitios, y mucho menos con menores.
Avalancha ayer. Ayer sobre las 8 de la tarde se produjo una avalancha de gente detrás de los palcos que están en el Banco santander de la calle concepción dirección placeta. Gente que subia y gente que quería bajar, apelotonadas, niños llorando, casi nos asfixiamos alli. Por favor, Policia Local controle ese sitio ya que se forma un tapón en la placeta y no se puede circular por esa acera. Gracias