Madrugada del Viernes

Del negro de la noche, a la luz de la mañana

  • Huelva acompaña al Nazareno en una multitudinaria jornada con la que amanece en la Plaza Doce de Octubre La ausencia de público en la Carrera Oficial mantiene abierto el debate sobre su obligatoriedad

HAY dos momentos bien definidos en la Hermandad del Nazareno. Las cuatro de la madrugada, en el momento en el que la Cruz de Jerusalén aparece en el dintel de la puerta de la parroquia de Purísima Concepción y cuando cuatro horas después lo hace en la Plaza Doce de Octubre, trazando en la mañana ese cordón de fe y tradición que lleva a la cofradía hasta su parroquia, cuando es el mediodía y María Santísima de la Amargura regresa a su templo.

A las 04:00 la Banda del Nazareno, que estrena uniforme para la Madrugada, con pantalón blanco, interpreta la Marcha Real tras aparecer la Cruz de Jerusalén, enmarcada en la puerta barroca con los escudos de Huelva y de la Familia Trianes. Todo anuncia la presencia inminente de la Cofradía de Jesús Nazareno en la calle, lo hará con sus costaleros, una cuadrilla al mando de José Carlos Martínez.

Con la cruz de guía en la calle Méndez Núñez, en el interior el paso del Señor se adelanta a su capilla y queda enfilando mirando a la ciudad. Cinco minutos después se vuelve a levantar andando de frente hacia la puerta con el movimiento cadencioso de su túnica lisa, que es sencillez para su andar majestuoso.

El Nazareno lo llena todo. Lo hace durante el año en la parroquia y en Semana Santa el Viernes Santo, cobijado por los onubenses . La calle es un mar de personas. A las 04:10 Huelva se abraza con el Nazareno mientras se escucha la Marcha Real. En la calle hay que andar entre la gente. El Nazareno frente a frente al monumento a la Inmaculada en esta su salida por una calle abarrotada de personas. En una larga chicotá llega hasta Rafael López. El Señor va alentando la Madrugada que se despertará entre vencejos en una mañana marinera y cofrade.

Detrás, muchas personas de promesas cargando la cruz al igual que el Señor. Este año el paso muestra el frontal completo con los nuevos bordados de los faldones, con diseño de Enrique Bendala y bordados por Concha Caro.

En el templo, cuando el paso del misterio ha abandonado Méndez Núñez, se espera la salida del palio. A las 04:25 se levanta en el interior, lo hace con sus costaleros a las órdenes de Fernando Cárdenas. La Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos canta la Salve de la Amargura.

Un paso de palio con perfiles de elegancia que enmarca a la Virgen con los toques de su vestidor, Manuel Gómez Beltrán.

En solo 35 minutos la cofradía estaba fuera, de aquí a la calle Puerto recordando su vinculación con los padres mínimos del convento de la Victoria. Cuando la cofradía iba hasta San Pedro para el Sermón del Paso, en una representación litúrgica y catequética de la Pasión del Señor.

Tiempos del ayer que contrastan con una Madrugada en la que el Nazareno tiene que hacer el itinerario oficial de todas las cofradías. Así lo marcan los vigentes estatutos y lo reafirmaron por segundo año consecutivo el pleno de hermanos mayores. A las 04:40 entraba la Cruz de Jerusalén en La Placeta. El palco del Consejo de Hermandades 'a rebosar'. En él se encontraba la junta presidida por Antonio González García, y el vicario para la Celebración de la Fe, Emilio Rodríguez Claudio. No ocurrió lo mismo en el palco de autoridades del Ayuntamiento, en el que solo se encontraban dos concejales del Partido Popular, Ángel Sánchez y Berta Centeno. El grupo socialista prefirió la mañana, como habitualmente hacía el anterior regidor, aunque este año el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, iba presidiendo el cortejo en el paso de la Virgen de la Amargura, acompañando al hermano mayor, José Luis Borrero. Mientras que en el paso del Nazareno estaba el teniente alcalde, Enrique Gaviño, responsable de la Policía Local, que está hermanada con el Nazareno. Llevaba de escolta a la Policía Local con uniforme de gala.

Visto el discurrir de la cofradía por la Carrera Oficial, el debate sigue abierto. En los palcos se pudo comprobar la práctica ausencia de personas; algo más recogido iba Jesús Nazareno, acompañado por los devotos que podían caminar a su alrededor entre los palcos, aunque los muchos que van detrás tienen que esperar a que la cofradía abandone el trayecto oficial para volverse a incorporar.

La imagen desoladora de su paso por la Carrera Oficial contrastaba con el discurrir de la calle Marina a la parroquia de la Purísima Concepción, donde los pasos iban especialmente arropados. En una recogida que se alarga desde las 09:00, cuando entra la cruz de guía, hasta minutos antes de las doce de la mañana, ese momento especial para poder rezarle el Ángelus a la Virgen en su casa.

Los numerosos ramos en el canasto del paso del Señor delatan la devoción que Huelva le tiene y le ha ido dejando a modo de cuentas de un rosario de devoción durante todo su recorrido. La multitud se hacía dueña de este tiempo eterno en el que Huelva se reencuentra con el Nazareno en esta mañana de luz que ha vencido a la noche. Nada como verle en la Plaza Doce Octubre, o seguirle desde ahí arrullado por las saetas hasta su Casa, a donde llegó a las 10:50. las imágenes tomadas desde el balcón de Huelva Información es testigo del gentío que le acompañaba.

Con el Dios te Salve de la Banda de las Mercedes, María Santísima de la Amargura se nos iba en esta mañana tras una gran petaladas con vivas y guapa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios