aracena

La Borriquita inicia la Semana Mayor con la incógnita del tiempo

  • Las previsiones meteorológicas son adversas, pero los cofrades mantienen la esperanza

La Semana Santa de Aracena comienza hoy con la primera de las seis hermandades de penitencia gracias a la hermandad de la Borriquita que procesiona en la tarde de Domingo de Ramos por las calles de la localidad serrana. Las previsiones meteorológicas son adversas y hay probabilidad de lluvia, aunque en estos últimos días también las ha habido y al final no ha llovido tanto. De igual forma, el tiempo cambia mucho en pocas horas y eso provoca esperanza y, a la vez, dudas. El año pasado sí realizó la Estación de Penitencia, al igual que el resto de hermandades aracenenses, aunque sufrieron las inclemencias del tiempo hace dos años.

La Borriquita es una hermandad joven en la historia cofrade de Aracena, con más de 30 años de vida, pero ya con arraigo y consolidada en la Semana Santa. Aún así ha perdido muchos hermanos en los últimos años. Por la mañana, a las 12:00, tendrá lugar en la Parroquia la bendición y procesión de las palmas con su misa correspondiente donde esta hermandad tiene un protagonismo simbólico.

La salida será a las 18:00 y la entrada a las 22:30, un horario estable en los últimos años. El punto de interés está en las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen, sede canónica de la hermandad, principalmente en la salida, muy concurrida de público, y también en la entrada al templo. Una hermandad con dos pasos: el Cristo del Amor, paso de misterio más grande de Aracena, y el palio con la imagen de la Candelaria. El primero con 40 costaleros y Pablo Díaz Valiente y Juan Manuel Bermúdez Serrano como capataces, junto al palio con 35 costaleros y bajo la voz de los capataces Francisco Javier Alcaide y Emilio Fernández Martín. Como novedad, el misterio de Cristo irá ya completo con cuatro nuevas figuras y que hacen más bello e imponente el paso de la Borriquita en Aracena.

Un equipo de jóvenes capataces, y cada vez con más experiencia y consolidados en esta hermandad, que han conseguido hacer grupo en ambas cuadrillas y que el tema de los pasos y costaleros no sean los protagonistas los días previos a la procesión como no hace tanto tiempo, en especial en el paso de Cristo.

El misterio estará un año más acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la Victoria de Córdoba, de gran nivel y creciente estos años, y que estrenó en 2015 la marcha Al amor dedicada al Cristo aracenense, imagen realizada por Miñarro. El palio siempre con la Banda Municipal de Música de Aracena, que acompaña a todas las imágenes marianas de la ciudad, es decir, cinco en total, ya que el Miércoles Santo, Hermandad del Cautivo, su titular de la Virgen de los Desamparados aún no procesiona en Semana Santa.

El recorrido será el conocido de siempre, aunque ha existido algún que otro intento en los últimos años por ampliarlo. La salida de la iglesia de El Carmen, Mesones, Paseo, Barberos, Santa Catalina, Ayuntamiento, Colón, Parroquia, Francisco Rincón, Avenida de la Constitución, paseo y entrada en El Carmen de nuevo.

La Hermandad se suele caracterizar por la presencia de algunos niños de Aracena vestidos de nazarenos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios