La película venezolana 'Pelo malo' gana la Concha de Oro en San Sebastián

'La herida', del sevillano Fernando Franco, logra el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para Marian Álvarez. Fernando Eimbcke obtuvo el premio a la mejor dirección y Jim Broadbent al mejor actor.

europa press, san sebastián | Actualizado 28.09.2013 - 22:05
zoom

La directora venezolana de la película 'Pelo Malo', Mariana Rondón, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. / EFE

zoom

El director de la película 'La herida', Fernando Franco, recoge el Premio Especial del Jurado.

Foto: EFE

zoom

La actriz de la película 'La herida', Marian Álvarez, recoge la Concha de Plata a la mejor actriz.

Foto: EFE

Share
La película Pelo malo, de la cineasta venezolana Mariana Rondón, ha ganado la Concha de Oro del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien ha explicado que la decisión ha sido unánime. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en el mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, mientras que la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Jim Broadbent por su interpretación en Le week-end. La herida, del sevillano Fernando Franco, ha obtenido el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez.

El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen en el Kursaal, presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal. Haynes ha explicado que por unanimidad se ha decidido otorgar la Concha de Oro del 61º Zinemaldia a la cinta de Rondón, quien ha explicado que hizo esta película para curarse "de la angustia de ver tanta intolerancia". "Gracias, San Sebastián, por respetar las diferencias", ha señalado. El jurado ha decidido este año conceder un Premio Especial a La herida de Fernando Franco, quien ha recogido el galardón junto a los productores de la cinta. La Concha de Plata al Mejor Director la ha entregado Paulina García, del jurado, al mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, quien ha dedicado el premio a su esposa, sus hijos y el equipo de su película.

Jim Broadbent, protagonista de Le Wee-kend de Roger Michell, ha obtenido la Concha de Plata al mejor actor. Broadbent no ha acudido a recoger el galardón, que ha sido entregado a un miembro de la distribuidora del filme a quien se le ha caído el premio al suelo. La Concha de Plata a la Mejor Actriz la ha recibido Marian Álvarez, protagonista de La herida, que ha recordado a todas esas personas que tienen una enfermedad mental, a su familia, y, visiblemente emocionada, al director del filme. El director Cesc Gay, miembro del jurado, ha entregado el Premio del Público al Mejor Guión a Qua d'Orsay del cineasta Bertrand Tavernier. El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Pau Esteve, director de fotografía de Caníbal, película de Manuel Martín Cuenca.

El premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para Benedikt Erlingsson por su primera película, Of horses and men, quien ha agradecido a quienes le han apoyado para llevar a cabo este proyecto. El premio Horizontes Latinos ha sido para O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra; el Premio Irizar al Cine vasco ha reconocido a Aitor Merino, director del filme Asier eta biok. Además, el premio Otra Mirada de TVE ha recaído en Jeune et jolie del francés François Ozon, quien el pasado año se alzó con la Concha de Oro por Dans le maison. El premio de la Industria Cine en Construcción ha sido para La salada de Juan Martín Hsu y el premio Wuaki TV del Público a la Mejor Película Europea para About the time, de Richard Curtis, mientras que el Premio Wuaki TV del Público ha sido para Like father, like son del japonés Hirokazu Kore-Eda.

2 comentarios
  • 2 Pelo pico pata 29.09.2013, 13:54

    ¿Y el señor Alex qué ha ganado con su pelicula, una balada?

  • 1 aitor tilla 29.09.2013, 00:56

    A ver si ahora el Maduro rebuzna algo en contra.

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Estrenos de la semana

Una imagen del 'remake' de 'Poltergeist'.

Pie de foto

Ya están aquí (otra vez)

Gil Kenan se enfrenta a la difícil tarea de firmar el 'remake' de 'Poltergeist', la inolvidable película de Tobe Hooper, uno de los títulos que llegan a la cartelera.

Isabel Coixet. Directora de cine

Pie de foto

"Mantengo la intención de que la gente se sienta menos sola con mis películas"

La catalana presenta con éxito fuera de concurso en el Festival de Málaga la comedia 'Aprendiendo a conducir' y recibe el Premio Retrospectiva, patrocinado por el Grupo Joly.

Antonio de la Torre. Actor

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) encuentra la pose perfecta. / Marilú Báez

Pie de foto

"Si me dieran una máquina del tiempo, volvería al pasado para hacer las paces"

El intérprete, que recibió el pasado fin de semana el Premio Málaga del XVIII Festival de Cine Español, cierra así el círculo con el mismo certamen que le encumbró por 'Azul oscuro casi negro'.

Paco León. Director y actor

Paco León, en la terraza del Hotel Málaga Palacio. / Marilú Báez

Pie de foto

"Prefiero el vértigo, las ganas de aprender y la irresponsabilidad"

El cineasta recibe el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga por su contribución a la reciente renovación del cine español Actualmente escribe el guión de su nuevo proyecto.

Festival de Málaga 2015

Toda la informacion del certamen

Festival Iberoamericano 2014

Toda la informacion del certamen

SEFF 2014

Toda la información del festival