Los votos del 25-M hubieran roto la mayoría absoluta del PP en la capital

Rodríguez se hubiera quedado con 13 concejales, siendo posible un Gobierno en coalición progresista · En unas generales, se le daría la vuelta al marcador del 20-N.

I.G. | Actualizado 27.03.2012 - 06:39
Share
Una prueba de fuego para la marca Perico. En medio del naufragio, el alcalde de Huelva, como cabeza de lista del PP en estas autonómicas, reivindica el hito de que su partido haya sido por vez primera el más votado en unas elecciones autonómicas en la capital onubense. Desde la noche de marras, Pedro Rodríguez viene apelando a ese colchón de casi 5.000 votos que le ha sacado de ventaja al PSOE, prueba de que "el alcalde siempre gana", declaraba ayer saliendo al paso de una IU que lo redujo a un "cadaver político". Sin embargo, el cerco se estrecha en la Gran Vía. Llevando los datos de este 25-M al terreno estrictamente municipal, los periquistas pierden 578 votos respecto a los comicios locales del pasado mes de mayo, en los que Rodríguez logró amarrar su cuarta mayoría absoluta. Una fuga que no llamaría a estridencias de no ser porque en esta comparativa el PSOE gana 3.800 votos.

La brecha de 5.000 votos de ahora, superaba hace menos de un año los 9.000. Claro está que en una convocatoria regional concurren circunstancias y esquemas sociológicos bien distintos a la que llevan a configurar los ayuntamientos, máxime en ciudades de tamaño medio, como es el caso, en el que en el factor personalista es donde un candidato se la juega.

Con esta salvedad, en la reflexión sobre los acontecimientos  del pasado domingo cabe la extrapolación de datos al Pleno del Consistorio, pulsando al electorado tras la que ha sido la tercera convocatoria electoral en los diez últimos meses. La aplicación de la Ley D´Hont (regla matemática de distribución de escaños en base a la Ley electoral), hubiera asignado el pasado domingo 13 concejales al PP de Pedro Rodríguez, 10 al PSOE y 3 a IU.
Los populares perderían un edil respecto a la actual composición del Ayuntamiento, dejando escapar la mayoría absoluta y, en caso de pacto progresista, el Gobierno que llevan ostentando desde 1995.

Si el trasvase de votos se hiciera a los comicios generales, los socialistas sentarían tres diputados en el Congreso y los populares a dos, dándole la vuelta al marcador del 20-N. Con respecto a esos comicios, al PP se le han escapado casi 25.000 votos, la cosecha del desgaste socialista. Ahora han sido las balas del Gobierno amigo las que en cuatro meses han desandado el camino.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.