Elecciones Andalucía

Los votos del 25-M hubieran roto la mayoría absoluta del PP en la capital

  • Rodríguez se hubiera quedado con 13 concejales, siendo posible un Gobierno en coalición progresista · En unas generales, se le daría la vuelta al marcador del 20-N.

Una prueba de fuego para la marca Perico. En medio del naufragio, el alcalde de Huelva, como cabeza de lista del PP en estas autonómicas, reivindica el hito de que su partido haya sido por vez primera el más votado en unas elecciones autonómicas en la capital onubense. Desde la noche de marras, Pedro Rodríguez viene apelando a ese colchón de casi 5.000 votos que le ha sacado de ventaja al PSOE, prueba de que "el alcalde siempre gana", declaraba ayer saliendo al paso de una IU que lo redujo a un "cadaver político". Sin embargo, el cerco se estrecha en la Gran Vía. Llevando los datos de este 25-M al terreno estrictamente municipal, los periquistas pierden 578 votos respecto a los comicios locales del pasado mes de mayo, en los que Rodríguez logró amarrar su cuarta mayoría absoluta. Una fuga que no llamaría a estridencias de no ser porque en esta comparativa el PSOE gana 3.800 votos.

La brecha de 5.000 votos de ahora, superaba hace menos de un año los 9.000. Claro está que en una convocatoria regional concurren circunstancias y esquemas sociológicos bien distintos a la que llevan a configurar los ayuntamientos, máxime en ciudades de tamaño medio, como es el caso, en el que en el factor personalista es donde un candidato se la juega.

Con esta salvedad, en la reflexión sobre los acontecimientos  del pasado domingo cabe la extrapolación de datos al Pleno del Consistorio, pulsando al electorado tras la que ha sido la tercera convocatoria electoral en los diez últimos meses. La aplicación de la Ley D´Hont (regla matemática de distribución de escaños en base a la Ley electoral), hubiera asignado el pasado domingo 13 concejales al PP de Pedro Rodríguez, 10 al PSOE y 3 a IU.

Los populares perderían un edil respecto a la actual composición del Ayuntamiento, dejando escapar la mayoría absoluta y, en caso de pacto progresista, el Gobierno que llevan ostentando desde 1995.

Si el trasvase de votos se hiciera a los comicios generales, los socialistas sentarían tres diputados en el Congreso y los populares a dos, dándole la vuelta al marcador del 20-N. Con respecto a esos comicios, al PP se le han escapado casi 25.000 votos, la cosecha del desgaste socialista. Ahora han sido las balas del Gobierno amigo las que en cuatro meses han desandado el camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios