Elecciones Andalucía

Veteranos y novatos

  • Tres diputados socialistas llevan desde la primera legislatura, en 1982 · Más de la mitad de los elegidos ahora son nuevos

La novena legislatura del Parlamento andaluz que se estrenará a partir de su constitución el 19 de abril tendrá muchas novedades, pero también estará plagada de recuerdos. De estos últimos pueden dar buena cuenta tres diputados del PSOE que han cumplido 30 años en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y que continuarán la próxima legislatura. Son el consejero de Cultura, Paulino Plata, y los ex portavoces parlamentarios José Caballos y Manuel Gracia.

Durante la última legislatura ha quedado fuera del Parlamento andaluz otro histórico dirigente socialista que siempre había ligado su actividad política a la Cámara autonómica, el ex onsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, actual diputado en el Congreso por Jaén y que dio el salto a la política nacional en abril de 2009 para ser nombrado secretario de Estado por el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves.

Según recordó ayer Europa Press, otro veterano del PSOE-A que repite una legislatura más escaño en el Parlamento andaluz es el ex visecretario general y ex secretario de Organización, Luis Pizarro, que es diputado autonómico ininterrumpidamente desde 1986, y ha ocupado el número uno de la lista por Cádiz.

En el caso del PP, los diputados que acumulan más legislaturas consecutivas en el Parlamento andaluz son el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y las parlamentarias Ana María Corredera y Carolina González Vigo, que mantienen su escaño desde 1994. El presidente del PP-A, Javier Arenas, también cumplirá su quinta legislatura en la Cámara autonómica, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar. En las filas de IU, el diputado por Cádiz Ignacio García aspira a su tercera legislatura consecutiva, mientras que el coordinador general, Diego Valderas, cumplirá su sexta legislatura en la Cámara andaluza, de la que fue presidente entre 1994 y 1996.

Junto a ellos, la nueva sesión del Parlamento traerá hasta 56 nuevos diputados. Según informó Efe, el Parlamento de Andalucía contará con un total de 56 diputados que no formaron parte de la anterior legislatura, más de la mitad de los 109 de los que se compone la Cámara, que reunirá a 57 hombres y 52 mujeres.

En el PP, 25 de los 50 parlamentarios serán nuevos en el Parlamento, donde esta formación, ganadora de las elecciones, ha aumentado en tres el número de escaños respecto a la pasada legislatura.

El PSOE, que ha perdido nueve escaños en relación a las elecciones de 2008, incluye a 23 diputados nuevos de los 47 que mantendrá en la Cámara andaluza.

La mayor subida, protagonizada por IU al ganar seis escaños en estas elecciones, hace que la formación de izquierdas tenga el porcentaje más alto de diputados nuevos, con ocho de los doce que le representarán en el Parlamento.

Respecto a la paridad en las formaciones, el PP tendrá a 23 mujeres del total de 50 diputados, el PSOE a 23 mujeres de 47, e IU a 6 mujeres entre sus 12 escaños.

La condición de diputado será plenamente efectiva en la sesión constitutiva del Parlamento, cuando los representantes electos prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sesión que se celebrará el 19 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios