Un error de diagnóstico que llevó a una campaña equivocada

La unanimidad de los sondeos llevaron a Arenas y su equipo a no arriesgar y no saber ver el rechazo a las políticas de Rajoy

J. M. M. P. | Actualizado 27.03.2012 - 22:35
Artículos relacionados
Share
Un error de diagnóstico llevó al PP a diseñar una campaña electoral muy trabajada, pero equivocada, en la que Javier Arenas se presentó como un presidente virtual y donde prefirió no arriesgar casi nada en contra de su propia personalidad política. Un error de diagnóstico, no obstante, compartido: todas las encuestas le otorgaban que estaba o había sobrepasado la mayoría absoluta, pero al final el PP sólo le sacó 43.742 votos al PSOE, un punto escaso. Eso sí, se ha cumplido el auguró de Arenas cuando afirmó en varias ocasiones: "O habrá un gran cambio o no lo habrá". No lo ha habido.

El fuego amigo

DJavier Arenas fue consciente de que las primeras medidas económicas del Gobierno central podría restarle algunos apoyos, pero no muchos. Quizás un punto sobre algo más de nueve que -creía- iba a sacarle al PSOE. La reforma laboral era el asunto más polémico, pero aún así la ministra de Empleo, Fátima Báñez, fue una de las personas que más se expuso en la campaña. En sólo tres meses, desde el 20-N al domingo pasado, el PP ha perdido 420.000 votos. Es cierto que la participación ahora ha sido mucho menor, pero el PSOE, por ejemplo, sólo perdió 67.000, y eso, a pesar de los casos de corrupción.

Sin riesgo, sin debates

DCon unas encuestas que le otorgaban una mayoría absoluta, la campaña del PP ha evitado cualquier tipo de riesgos. Por eso, Javier Arenas no quiso acudir al debate en Canal Sur, ante la posibilidad de que los otros candidatos -José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU)- convirtieran el debate en una suerte de pinza contra la política del Gobierno central. Arenas cuenta con recursos dialécticos suficientes para salir de este tipo de apuros, podía haber utilizado el asunto de los ERE y, en el caso que la supuesta malignidad de Canal Sur fuese cierta, en plazas peores ha toreado. Tras rechazar ir a Canal Sur, ya no pudo debatir en Televisión Española o en otro medio. Es más: las críticas hacia la televisión pública andaluza se redoblaron para argumentar la ausencia, con lo que se granjeó pocos afectos en este ente.

Empresas públicas

DEl PP tiene un problema: en su afán por denunciar los abusos de un partido que gobierna durante 30 años se suele pasar de frenada. Es cierto que la Junta ha creado una suerte de administración paralela con el objetivo de convertirla en más ágil, pero también más laxa en cuanto a los controles. Pero el PP hizo propio que los 55.000 empleados de estas empresas eran unos enchufados del PSOE. Todos. Sin distinción. Posiblemente, le metió mucho miedo no sólo a los trabajadores que accedieron por su cercanía al PSOE, sino a todos.

Exprimir los ERE

DEl caso de las prejubilaciones falsas, el de los ERE, ha sido exprimido al máximo por el PP durante toda la campaña electoral. La juez Alaya encarceló al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero y a su chófer Juan Francisco Trujillo durante estas dos semanas. Posiblemente, quienes decidieron no votar al PSOE por este asunto ya lo habían decidido antes de la campaña electoral y algunos de ellos, de tendencia progresista, cambió el voto del PSOE a Izquierda Unida.

El carácter general

DCon una campaña electoral basada en el contacto con sectores profesionales, y muchos de ellos afines, en las que Arenas no terminaba de concretar todo su programa de gobierno -o ya lo había hecho antes- y en la que no quiso dar unos cuantos aldabonazos propios, la agenda nacional fue adquiriendo cada día más importancia. El PSOE utilizó el copago aprobado en Cataluña con la abstención del PP para llevar la campaña a su campo: el de la seguridad del Estado del bienestar. El último día de campaña, además, siete laboratorios farmacéuticos se retiraban de la subasta propuesta por la Junta para ahorrar 40 millones de euros por presiones del Gobierno central.
21 comentarios
  • 21 sudar la camiseta 27.03.2012, 21:16

    M. Rajoy y muchisimos alcaldes ganaron las elecciones legislativas y municipales xq el pais estaba hasta la coronilla de ZP y del PSOE. Fueron estos los que se hundieron ellos mismos. El PP ha aguantado diciendo NADA y la gente ha votado contra los que estaban en el poder quemandose solos. J. Arenas ha hecho lo mismo y no ha querio despeinarse, y se ha creido que la misma tactica le daria el poder en bandeja, sin sudar. Los andaluces, con luces, hemos dicho al PP que somos diferentes.

  • 20 Ciudadano 19 27.03.2012, 19:54

    Hay otra cuestión de la que he hablado hoy con unos conocidos: Arenas ha transmitido una imagen tal de "antisevillanismo", con su cortejo continuo a Málaga y su insistencia en que él es de Cádiz (aunque ¡nació y se formó en Sevilla!), que mucha gente de la ciudad no ha querido votarle A ÉL. Tanto jugar con los localismos, termina quemando los dedos. . . Espero que el próximo candidato (yo buscaría una candidata) del PP aprenda la lección.

  • 19 Mariano 27.03.2012, 19:17

    Nº 16, yo me avergüenzo de los políticos y de gente como tú.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.