Elecciones Andalucía

El PP se estanca en los ocho diputados y el PSOE aguanta el envite con siete

  • IU emerge al lograr un segundo parlamentario y obtener el 12% de los sufragios

El noveno escaño del Partido Popular en Málaga se antojaba imprescindible para la mayoría absoluta, máxime teniendo en cuenta que la provincia ganaba un diputado en estas elecciones donde se votaba a 17 parlamentarios para el Hospital de las Cinco Llagas. Pero contrariamente a lo que apuntaban todas las encuestas, no ocurrió. A pesar ello, el aval recibido por Esperanza Oña, número uno de la candidatura, no deja lugar a la duda, al punto de haber cosechado el 43,7% de las papeletas depositadas en las urnas (unas décimas más que en 2004).

El estancamiento de los populares no esconde, por el contrario, una nueva derrota electoral del PSOE en la provincia de Málaga, cuyos representantes pueden estar satisfechos por no perder sillones en la Cámara regional, donde mantienen sus siete escaños. Ello no obvia, por el contrario, que en una nueva cita en las urnas la formación pierde casi ocho puntos en apoyo ciudadano. Un reguero de votos que se reparten, en gran medida, IU y UPyD.

Frente a los dos grandes partidos nacionales, IU. La campaña impulsada por la coalición de izquierdas en las dos últimas semanas, presentándose como alternativa real a las opciones mayoritarias, ha calado de manera clara en el electorado malagueño, al punto de cosechar un escaño más. Junto a José Antonio Castro estará Lola Villalba como fruto de un crecimiento más que sensible del número de avales en las urnas (casi 75.000), representando el 12% de los sufragios, cinco puntos más.

Mención especial merece Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido de Rosa Díez crece de forma exponencial en votos respecto a los comicios regionales de 2004, al recibir el aval de 26.600 ciudadanos, el 4,3% de los sufragios totales, frente a los poco más de 5.200 de cuatro años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios