DE RUTA CON EL PSOE

La primera campaña del último mohicano

Los socialistas lo fían todo a un candidato 'novato' con la esperanza de que los ajustes del PP les devuelvan miles de votos

Javier Gómez | Actualizado 09.03.2012 - 12:59
Share
El gran héroe o el gran perdedor. No hay término medio en esta campaña para José Antonio Griñán, un novato de 65 años que afronta sus primeras elecciones como cabeza de cartel con la responsabilidad de defender el último bastión socialista de la que según las encuestas será la tercera y definitiva ola azul. Pero mientras Javier Arenas espera cabalgarla hasta San Telmo, los socialistas están convencidos de que el tsunami popular va perdiendo fuerza en la escollera que planta en su camino cada nueva mala cifra económica que se publica, cada recorte y medida de austeridad de Rajoy. Tanto partidarios como detractores internos aplauden la decisión de Griñán de agotar la legislatura y aguantar las presiones para que las andaluzas volvieran a coincidir con las generales. Si hay partido todavía -así lo indica la última encuesta del CIS- es porque se ganó un tiempo precioso. El propio Rubalcaba admitía esta semana en Antequera, en un almuerzo con militantes, su enorme preocupación por la posible pérdida de Andalucía. La formación se quedaría sin el único escaparate desde el que plantear políticas progresistas y se enfrentaría al desgaste de cuatro duros años en la oposición y el ostracismo absolutos.

Por ello, paradójicamente, la primera campaña exclusivamente andaluza desde 1994 tratará, otra vez, de asuntos nacionales. A ese terreno llevará el PSOE sus propuestas y mensajes en los próximos quince días, a marcar la línea roja del Estado de bienestar que a su juicio representa el Gobierno de Griñán y que han cruzado las políticas de recorte de derechos sociales que según los socialistas practica el PP. No era un acto electoral, sino institucional, pero unas horas antes del inicio de la campaña Griñán aprovechó la entrega de los premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer para golpear el riñón social del PP. "La crisis "nunca será una excusa para retroceder ni un milímetro en la lucha por la igualdad", dijo ante la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, una de las premiadas. La socialista insistiría en el tono mitinero en su discurso: "El siglo XXI va a ser el de la igualdad, porque las mujeres estamos comprometidas. Espero y confío que lo podamos hacer llevando a la cabeza un capitán, el capitán José Antonio Griñán".

En las más de dos vueltas que dará Griñán a Andalucía se hablará mucho de la reforma laboral, del paro que no cesa, de la subida de impuestos pasada y de la futura y de los colegios y hospitales de Castilla-La Mancha, de Galicia, de Valencia, de Cataluña. Incluso se mentará el proscrito nombre de Zapatero para defender que ni él era el problema ni Rajoy la solución a la crisis. El camino seguro, como reza su eslogan, es confiar otra vez en los socialistas, que creen que el miedo a los ajustes del PP ya está calando entre muchos de los 700.000 votantes perdidos en las generales, especialmente entre los empleados públicos. Con recuperar algo menos de 200.000 y que otros muchos  cojan la papeleta de IU -el mal menor- el objetivo estará cumplido.

Obviamente, se intentará pasar de puntillas por la actualidad autonómica, polarizada por el escándalo de los ERE y de Invercaria. Con resignación aristotélica -es inútil preocuparse por los problemas, al fin y al cabo o tienen solución o no la tienen-, el equipo de Griñán da por supuesto que los golpes, ya en forma de declaración judicial como la del ex director de Trabajo o de filtraciones sobre la investigación, caerán casi a diario. La respuesta, cuando la haya, será siempre muy parecida: como el PP no tiene una alternativa aceptable que ofrecer, se dedica a la "guerra sucia".

Ésta no será una campaña cualquiera. Tampoco el candidato lo es. A Griñán le gusta meter su sello personal en todo, discutir la estrategia, que le convenzan. Ya hay quien lo llama el candidato rebelde. Redacta sus principales discursos y tiene tendencia, como Rubalcaba, a convertir sus intervenciones en lecciones magistrales. Algo que no casa del todo bien con la brevedad y rotundidad que exigen los totales de televisión y los cortes de radio y con la multitud de actos que le están preparando.

Será una campaña puerta a puerta, llena de micromítines y encuentros sectoriales, con mucho contacto directo. "Se trata de llegar directamente a las personas, del cuerpo a cuerpo con la gente en sus centros de trabajo, de ocio, en mercadillos y lugares de residencia. Iremos donde esté la gente, aunque no renunciamos a la tradición de celebrar algún gran mitin", cuenta Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A y veterano en estas lides con Manuel Chaves. Vázquez anticipa una campaña "frenética" de enorme intensidad.

Tras el arranque anoche, con una hora de retraso, en el Metrosol Parasol de Sevilla, las conocidas setas de La Encarnación -una elección valiente, pues si bien constituyen un símbolo de la Andalucía moderna no deja de haber quien las considera ejemplo del despilfarro reciente-, el candidato socialista tiene previstos hoy dos encuentros con vecinos de sendos barrios cordobeses, una cita con la lista de esa provincia y un acto público en Lucena. Y mañana acudirá a dos empresas rurales de la localidad malagueña de Cártama, para después reunirse con emprendedores en la universidad de Málaga y visitar a la tarde una residencia de mayores en Fuente de Piedra. De momento no se ha cerrado la agenda del domingo, pendiente de la  ayuda de la manifestación de los sindicatos contra el Gobierno.

Con todo, la gran incógnita de la campaña es cómo llevará esa intensidad Griñán. El último mohicano socialista no deja de ser un melón por calar. Incluso para los suyos.
3 comentarios
  • 3 PARTIDO PINOCHO 09.03.2012, 13:25

    Te suena: "no vamos a subir los impuestos". (1a. mentira) Las reformas van en el mismo sentido que han estado criticando, cuando dijeron lo contrario. ( 2a. mentira). . . ¿De dónde proviene la mayor desviación de la deuda? De las comunidades gobernadas por el PP, La primera comunidad intervenida Valencia, ¿quién la gobierna? (3a. mentira) Anda ya.

  • 2 manuel 09.03.2012, 13:18

    PUes que vengan los socialistas a engañar otra vez al pueblo de Barbate, donde estuvieron la ultima vez hoy existe un enorme agujero, igual que sus promesas, me gustaria cerrarlo con todos ellos dentro.

  • 1 Miguel Ángel 09.03.2012, 11:40

    Aqui el único novato es el señorito Arenas, que nunca a gobernado nuestra tierra y jamás lo hará. Duele el resulta de las encuestas, pues esto acaba de empezas, ajajajajaj.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2013

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.