Andalucía

La Junta cambia el criterio y da luz verde a hoteles en la costa de Vejer

  • La playa de la Mangueta queda exenta de viviendas pero tendrá establecimientos turísticos a 500 metros del mar

El futuro urbanístico de la playa de la Mangueta, en Vejer (Cádiz), prolongó ayer su errático camino con otro cambio de postura por parte de la Junta, que permitirá la construcción de hoteles en este espacio siempre que los edificios respeten una distancia de 500 metros con respecto a la playa, y de restaurantes y zonas deportivas y de ocio a 200 metros de la línea del litoral. Ése es el acuerdo al que la Junta y el Ayuntamiento de Vejer han llegado tras las negociaciones "al máximo nivel" mantenidas en los dos últimos meses, según informó el alcalde, Antonio Verdú (PSOE). La protección de la zona defendida por la Administración en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda será, después de tres rectificaciones en un año y medio, una protección parcial.

La Mangueta se extiende a lo largo de un kilómetro entre El Palmar (Vejer) y Zahora (Barbate) y es uno de los últimos espacios vírgenes, en el sentido más estricto de la palabra, de la Costa de la Luz. Vejer mantiene desde hace años expectativas de desarrollo en esta zona. Los suelos son propiedad mayoritaria de Caixa Catalunya, que proyectaba la construcción de zonas residenciales y hoteleras. La viabilidad o no de estos proyectos debe quedar determinada en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, la planificación urbanística comarcal, pero en la elaboración de este documento los criterios de la Junta han variado de forma sustancial.

"Se ha decidido que esta zona no admita ningún uso residencial pero sí la construcción de alojamientos hoteleros de altísimo nivel a 500 metros de la línea de costa y servicios de ocio y restauración a 200 metros. Estamos satisfechos por haber conseguido el entendimiento con la Junta", dijo Verdú, que subrayó que la posibilidad de ejecutar este desarrollo hotelero está reflejada de forma expresa en el documento. Ahora, el municipio deberá definir cómo será ese complejo hotelero en su planeamiento local, en fase de avance. "Para nosotros, este proyecto es fundamental", dijo sin ocultar su satisfacción.

Hace un mes y medio, la Mangueta era zona protegida. En aquellas fechas, fuentes de la Administración señalaron que "si Vejer quiere desarrollos urbanísticos en esa zona, podrá tramitarlos en su Plan General pero siempre en la zona de detrás de la carretera [a dos kilómetros de la costa]". El Ayuntamiento de Vejer expresó entonces su malestar. "Es una decisión incomprensible", criticó el alcalde, que avanzó su intención de negociar con la Junta este aspecto del POT.

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo (PSOE), explicó ayer que la figura de "zona de protección territorial" blinda los primeros 500 metros de costa pero abre posibilidades de desarrollo hotelero de alto nivel más allá de esa distancia. Las calas de Roche, en Conil, incluyen esa misma figura de protección en el último Plan de Ordenación de La Janda. El texto debe ser el definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios