Andalucía

"La sociedad influye en el cáncer en la comarca del Campo de Gibraltar"

  • El epidemiólogo defiende que antes del establecimiento de industrias en la zona ya había exceso de mortalidad, atribuible a la estructura socioeconómica local.

Antonio Escolar, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha finalizado un estudio, pendiente de publicación, que concluye que la sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar guarda mayor relación con la estructura socioeconómica de la comarca que con la contaminación industrial. La investigación se basa en estadísticas de 1975-1979.

"Nadie se había planteado qué ocurría antes de la existencia del polígono industrial en la zona. ¿Es que no había sobremortalidad por cáncer antes?", plantea el autor de Determinantes sociales de la sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar. Mirar al pasado para explicar el presente, escrito en colaboración con la antropóloga Beatriz Díaz. "La opinión generalizada es que la sobremortalidad por cáncer tiene que ver con la contaminación de las industrias. En nuestra investigación demostramos que era anterior a la existencia del polígono. También hemos podido comprobar que a los 25-30 años del surgimiento de ese polígono la sobremortalidad por cáncer ha disminuido", expone. "No negamos el posible impacto de este tipo de industrias sobre este tipo de patologías, pero no creemos que sea la única explicación", añade.

"El cáncer es una enfermedad compleja y sujeta a múltiples determinantes. Se habla mucho del medio ambiente desde el punto de vista de la contaminación física o química, pero prácticamente no se ha dicho nada del medio social como determinante", señala Escolar.

El epidemiólogo describe así el mapa clínico estudiado de la zona: "El perfil de mortalidad antes de las industrias contaminantes estaba caracterizado por una sobremortalidad por cáncer sobre todo en los hombres y por causas ligadas al consumo de tabaco, al consumo de alcohol y a algunas exposiciones laborales, en las que hay determinados riesgos. En ese periodo de cada 100 muertes de más sobre España, 40 estaban ligadas en cáncer a sólo cuatro causas: cáncer de pulmón, cáncer de cavidad bucal y faringe, de laringe y de esófago. Los cuatro son tumores muy relacionados con el consumo de tabaco, alcohol alguno de ellos y algunas exposiciones ocupacionales, concretamente al amianto. Si añadiéramos otros tipos de cáncer que tienen que ver con el tabaco, como de vejiga urinaria y estomágo, podíamos llegar a que seis de cada diez muertes de más están ligadas en hombres a causas que están vinculadas al consumo de tabaco". En este punto de la argumentación, el experto explica. "En 1835 en Gibraltar había 42 fábricas de tabaco y 880 expendedurías. Gibraltar importaba mucho tabaco y gran parte lo exportaba hacia el Campo de Gibraltar y otros lugares de España. En 1952 en Gibraltar trabajaban de 12.000 a 13.000 trabajadores españoles, en distintas actividades".

"El tabaco -continúa Escolar- era un elemento con el que buscar un ingreso económico extraordinario. Un aspecto fundamental de la frecuencia de su consumo es el precio. Había un diferencial muy grande entonces y ahora. También Gibraltar tenía una variabilidad muy apreciada, de distinto tipo, marcas, etcétera. Frente a una gran demanda de tabaco tenía una oferta accesible y provocó una exposición al consumo de tabaco muy elevada. Al cabo del tiempo se ha reflejado en una sobremortalidad". Escolar ahonda: "¿Por qué tenía que ir la gente a Gibraltar, matutear con tabaco? Porque en la zona había dos realidades económicas. A un lado un territorio marcado por el latifundismo y el caciquismo, una población rural empobrecida, viviendo en condiciones muy duras. Y al otro una colonia del imperio británico, cuando éste era protagonista de la revolución industrial, líder del desarrollo capitalista". "Ese contexto de desigualdad tan relevante, de desequilibrio económico, genera una relación en la que la gente tiene que buscarse la vida como sea. Gibraltar se constituye en un ente económico atractor porque necesitan mano de obra, que está en el Campo de Gibraltar. Se producen unas interrelaciones de las que tabaco forma parte. También está la presencia de otros elementos que influyen, desde el punto de vista de la salud. Como el amianto. En el año 1966 en Gibraltar trabajaban en los astilleros unos 1.400 trabajadores españoles. El efecto del amianto es muy importante sobre el cáncer de pulmón", agrega el experto, que durante su discurso muestra informes internacionales de 1915 y 1931 que ya alertan de un excesivo consumo de cigarrillos en la comarca.

"Tabaco, amianto, actúan e interactúan potenciando los riesgos. Este es el marco global explicativo. Nosotros ponemos a Gibraltar en el tablero de juego de los determinante de la salud. Pareciera que Gibraltar no hubiera tenido nunca que ver. No me interesan las cuestiones soberanas. Lo que intentamos es hacer una lectura de determinantes de la salud. Gibraltar lo fue", finaliza Escolar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios