Andalucía

La Junta crea un dispositivo para dar a la juez la documentación exigida

  • Mar Moreno espera que con esta iniciativa "mejore al cien por cien" la entrega de información y asegura que el Gobierno andaluz "no está preocupado, los que deben estarlo son los sinvergüenzas".

Los responsables de la Junta de Andalucía no están preocupados por los dos autos que el Gobierno andaluz ha recibido esta semana desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde está abierto el procedimiento por las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) concedidos por la Consejería de Empleo durante los últimos años. "Los que tienen que estar preocupados son los sinvergüenzas, no la Junta", avisó ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Como respuesta a la ingente documentación requerida por la juez que instruye el caso Mercedes Alaya, el Ejecutivo andaluz ha creado un dispositivo especial de atención, en la que participarán los servicios jurídicos de la Junta, para gestionar con la mayor rapidez todas las solicitudes de información procedentes del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La consejera explicó ayer en el Parlamento andaluz que el nuevo dispositivo coordinará desde ahora toda la información y documentación requerida para garantizar la "máxima diligencia", ya que vaticinó que el procedimiento judicial va a ser de "largo recorrido", por lo que se espera que sea necesario buscar, clasificar y entregar mucha información en las próximas semanas. El nuevo sistema puesto en marcha por la Junta permitirá que no sea cada consejería por separado las que proporcionen la información solicitada a la juez Alaya y su equipo. "El Juzgado número 6 de Sevilla y la Junta de Andalucía comparten el mismo objetivo, que es perseguir a los responsables del presunto fraude que se haya podido realizar. Queremos que la entrega de documentos, que hasta ahora ha sido muy profusa y activa por parte de la Junta mejore al cien por cien".

Moreno descartó reiteradamente que la juez esté haciendo una "causa general" a la Junta con los dos autos enviados, aunque evitó entrar a valorar la actuación del juzgado. "La Junta no tiene nada más que pensar que la juez está investigando y persiguiendo un presunto fraude que se ha cometido por determinadas personas en el ámbito de las prejubilaciones de los ERE, y no tenemos por qué pensar otra cosa", dijo Moreno.

Respecto a uno de los puntos más calientes de los autos enviados a la Junta por la juez Alaya, como es la petición de las actas de los consejos de Gobierno de los últimos diez años, la titular de Presidencia volvió a insistir, y de paso quitar hierro al asunto, en que "no estará interesada en investigar los consejos de Gobierno, sino en ver cualquier actuación de este caso que haya podido llegar al Consejo de Gobierno".

En esta línea, Moreno quiso dejar muy claro que el Gobierno andaluz nunca va a "prejuzgar" a la justicia, como "el PP ha hecho en otras comunidades autónomas" y acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de intentar "estirar al máximo este caso", después de el líder popular pidiera la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar el asunto de los ERE irregulares.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, también afirmó ayer que "el PSOE nunca va a juzgar a los jueces porque los políticos no están no están para valorarlos, ellos tienen sus propios órganos de control".

Para refrendar esta política de total "transparencia y colaboración" con la justicia, el consejero de Empleo, Manuel Recio, anunció por la tarde que la Junta ya ha remitido los 68 expedientes de regulación de empleo analizados por el Gobierno andaluz y 55.631 folios al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, más del doble de los 25.000 cifrados por la consejera de Presidencia 24 horas antes.

Al igual que hiciera el pasado miércoles, Recio utilizó Facebook y Twitter para avisar de la actuación de la consejería que lidera. Una costumbre comunicativa del consejero que fue muy criticada por el Partido Popular, después de que su portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, le llamó "quinceañero", e Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Diego Valderas, le calificó de "friki". Sobre este particular, Moreno eludió profundizar y afirmó: "No está prohibido, aunque puedo comprender el malestar de mucha gente y también la satisfacción en otros ámbitos cibernéticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios