Andalucía

El PP presenta un documento que "acredita" que Griñán conoció el informe de Intervención

  • El interventor remitió un informe en 2006 al entonces consejero de Economía, el propio Griñán, en el que se discrepaba del procedimiento utilizado para concretar las ayudas que se destinaron a los ERE.

El PP-A ha dado a conocer en una comparecencia a los medios de comunicación un documento en el que se pone de manifiesto que el 29 de septiembre de 2006 el entonces interventor general de Hacienda, Manuel Gómez, mandató el "traslado" al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta, de un "informe definitivo de cumplimiento", correspondiente a 2004 y realizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo, sobre "régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha explicado a los periodistas que en dicho informe "se acreditaba que la dirección general de Empleo, la consejería de Empleo y el IFA estaban tramitando subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido". 

Para Sanz, una vez que se ha "demostrado" que Griñán "ha ocultado deliberadamente" ante el Parlamento que "él conocía los informes de Intervención", no le queda otro camino que la "dimisión".

Se ha demostrado, según ha insistido, que los informes no sólo llegaban a la entonces viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sino "que directamente se mandata el traslado al entonces consejero de Economía".

Ha recordado que Griñán negó en el Parlamento que conociera los informes de la Intervención en los que se discrepaba del procedimiento utilizado para concretar las ayudas que se destinaron a los ERE de empresas en crisis, y que la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, la pasada semana manifestó en una comparecencia ante los medios de comunicación que los informes se los "quedaba ella y que, aunque no los miraba mucho, era la que los conocía", en su etapa como viceconsejera de Economía y Hacienda.

"Han mentido los dos", según ha sentenciado Sanz, quien ha señalado que el PP puede demostrar la "responsabilidad política tanto de Chaves (el entonces presidente de la Junta) como de Griñán de conocer directamente unos informes de Intervención que, de haberlos utilizado debidamente, se podría haber evitado el monumental fraude que se ha cometido con el dinero de los parados".

Ha recalcado que el documento firmado por el interventor general "demuestra que se dio trasladó al consejero de Economía y Hacienda" y que Griñán "ha mentido en el Parlamento" y ha "engañado diciendo que no conoció los informes de Intervención".

Para Sanz, por culpa de "haber ocultado que conocía los informes de Intervención, no se evitó el monumental fraude. Se demuestra que conoció las irregularidades que se estaban produciendo, y que conoció el fraude, lo permitió y lo tapó", ha dicho Sanz de Griñán.

Según el dirigente popular, el documento firmado por el interventor general es de una "extrema gravedad porque demuestra que el fraude se podía haber evitado y que hay una responsabilidad gravísima de Griñán, porque se demuestra que no quiso evitar el fraude".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios