Andalucía

La Policía detiene a la mujer de Juan Lanzas en la trama de los ERE

  • Otra de las arrestadas fue en la lista del PSOE en Torredonjimeno, tiene 42 años y se prejubiló en Hitemasa · El matrimonio Lanzas cobró 360.000 euros en el ERE de esta empresa textil de Málaga

La Policía Judicial de Sevilla detuvo ayer a la mujer del intermediario Juan Lanzas como presunta autora de un delito de estafa al figurar su nombre en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa textil malagueña Hitemasa, antigua Intelhorce, para la que no había trabajado nunca. En ese mismo ERE se prejubiló también su marido, que ya fue arrestado por el mismo motivo el pasado 13 de enero. Según consta en el expediente, el matrimonio cobró 360.000 euros.

Además de la pareja, la Policía ha detectado otros tres falsos prejubilados en el ERE de Hitemasa. Los cinco intrusos figuran en el ERE en una partida distinta a la del resto de los trabajadores de la empresa que se prejubilaron y percibieron en total 710.000 euros, según las cantidades que se indican en los documentos del ERE de esta empresa.

Uno de estos cinco falsos prejubilados es el ex gobernador civil de Cádiz, César Braña, ya fallecido, con quien Lanzas había entablado relación cuando Braña dirigió la empresa jiennense Cárnicas Molina. Lanzas era entonces secretario general del sector de alimentación de la UGT, mientras que Braña fue nombrado director en un intento de reflotar la compañía, que acabó cerrando. Ambos se prejubilaron en la empresa textil malagueña Hitemasa pese a que no habían trabajado ni un solo día en esta entidad. Braña recibió en este ERE una suma similar a la de Lanzas, algo superior a los 178.000 euros.

La otras dos personas sospechosas son María José Martínez Elvira y Nieves Ruiz Pérez, que fueron detenidas a principios de esta semana. La primera de ellas figuraba en el número 8 de la lista del PSOE de la localidad jiennense de Torredonjimeno en las municipales de 1999. Se prejubiló en esta empresa, para la que tampoco había trabajado, pese a que tiene sólo 42 años de edad, y fue la que menos cobró de los cinco intrusos, percibiendo 109.050 euros. María José Martínez es esposa de Luis García de los Reyes, actual secretario de administración y organización de la UGT en Jaén, y en su día sucesor de Juan Lanzas cuando éste dejó la secretaría de alimentación del sindicato. La quinta falsa prejubilada, Nieves Ruiz Pérez, percibió 109.203 euros.

La conexión de esta trama con el PSOE de Jaén no se reduce sólo al ERE de Hitemasa. La Policía Judicial detectó a otro intruso en el expediente que Mercasevilla presentó en 2007. Se trata de Antonio Garrido Santoyo, ex secretario del PSOE en Baeza, también detenido a mediados de enero. Este lunes fue arrestado el ex director general del mercado central de abastos sevillano, Fernando Mellet, por introducir a Santoyo en el expediente cuando no había trabajado para Mercasevilla.

En total son ya once las personas que han sido arrestadas desde mediados de enero en relación con el escándalo de los ERE, que trascendió después de que la juez de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ordenara a la Policía Judicial investigar unas presuntas irregularidades en el ERE de Mercasevilla. Después, la Policía detectó anomalías en Hitemasa y también en Río Grande, donde se introdujo a Carmen Fontela, ajena a la empresa, como beneficiaria de las ayudas.

La Policía continúa ahora analizando toda la documentación obtenida en los diez registros realizados esta semana y, especialmente, en los papeles hallados en la sede de la entidad mediadora Vitalia Vida, que había gestionado las pólizas de las prejubilaciones de todos los ERE sospechosos.

Mientras tanto, la Junta ha enviado al juzgado de Instrucción 6 su investigación interna iniciada para tratar de esclarecer en cuántos ERE se cometieron irregularidades. La Consejería de Empleo ha detectado 37 falsos prejubilados en 12 expedientes, sobre unos 30 analizados. Las empresas afectadas son Graficromo, Saldauto, Calderinox, Cydeplast, Hytemasa, Springer, Arteferro, Surcolor, SOS Cuétara, Smurfit, Bonpunt, Germans y Cash Lepe.

En Bonpunt, una empresa textil de Ronda que fabrica bragas, se han detectado 12 intrusos, mientras que en Cash Lepe hay 8 casos. Además de los prejubilados en Hitemasa, hay otros tres ex altos cargos socialistas beneficiados por las ayudas. Son Rafael Rosendo, ex alcalde de El Pedroso, prejubilado en Cydeplast; Alejandro Millán, militante del PSOE en este municipio de la Sierra Norte de Sevilla, prejubilado en Graficromo; y Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de Asuntos Sociales en Sevilla, prejubilado en Calderinox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios