Andalucía

La Junta gastó el último curso 52 millones en incentivos a los docentes

  • El 68% de las primas fue a parar a los bolsillos de los maestros de Primaria · Esta partida corresponde al profesorado de los tres primeros años del Plan de Calidad, cuyo trabajo aún no han sido evaluado

La Junta ha incentivado con 52 millones de euros a los docentes que durante el último curso desarrollaron el Plan de Calidad en sus centros educativos. Este dinero ha llegado a los bolsillos de maestros y profesores cuando todavía no se ha superado el tercer año del citado programa en los colegios e institutos (puestos en marcha a mitad del curso 2007/10), por lo que el logro de los objetivos educativos aún no ha sido constatado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, ente encargado de valorar la consecuención de los fines que persigue la conocida como orden de los incentivos, cuyos resultados serán dados a conocer a principios del próximo año.

El fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), que anula dicha orden mediante una sentencia que será recurrida por la Junta, pone precisamente en entredicho el modelo por el cual se incentiva al profesorado para mejorar los resultados educativos. Según el Alto Tribunal Andaluz, el hecho de que los docentes obtengan primas sin que sus logros hayan sido constatados por la inspección educativa, o en este caso, por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, contradice a la Ley de Educación Andaluza (LEA), de la que emana el Plan de Calidad.

Según Santiago Pérez, porvatoz de Educación del PP andaluz, el pasado curso la Consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica hizo entrega de 52.013.400 euros en concepto de incentivos a los casi 30.000 docentes andaluces acogidos al programa de calidad, dato que no ha sido confirmado por la Administración autonómica pero que están recogidos en los Presupuestos de la Junta para 2010.

La mayor parte de este dinero lo recibieron los maestros de Primaria, que se hicieron con un total de 35.587.952 euros, mientras que los de Secundaria recibieron 10.685.741 euros. Esta diferencia obedece al escaso éxito de acogida que ha tenido el Plan de Calidad entre los institutos andaluces, donde sindicatos como la APIA han desarrollado una dura campaña de desprestigio de la orden. El resto de los 52 millones se reparten entre los incentivos entregados a los maestros de Educación Especial (2.902.095 euros), de Compensatoria (1.147.445 euros), de Adultos (1.008.939 euros) y de Régimen Especial (681.228 euros).

Los docentes no tendrán que devolver esta suma de dinero, ya que la sentencia del TSJA carece de carácter retroactivo, lo que no ha evitado que sindicatos como Fete-UGT pidan la convocatoria de una mesa sectorial para descartar cualquier devolución. Ustea, sindicato que interpuso la demanda contra la orden, pide que se ejecute la sentencia y el dinero contemplado en los documentos se reparta "equitativamente entre todos los docentes".

30.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios