Revuelo nudista en la playa Victoria

Los miembros de la asociación naturista Anncaje realizan un acto de reivindicación en plena playa urbana de Cádiz ante la mirada y la sorpresa de cientos de bañistas que disfrutaban del domingo al sol

Natanael Bello Pedreño/ Cádiz | Actualizado 19.07.2010 - 10:24
zoom

El presidente de Anncaje, Juan José López Jarillo y dos socios más se disponen a darse un baño desnudos.

zoom

Los agentes toman los datos para la denuncia.

Un domingo tranquilo de playa se puede tranformar en un alboroto si mientras se está tomando el sol o dándose un baño aparecen varias personas que, en plena playa urbana, se desnudan y se dan un baño al natural.

Fue lo que ocurrió en la jornada de ayer en la playa Victoria de Cádiz. Algunos de los miembros de la asociación provincial Anncaje, que pertenecen a la Federación Española de Naturismo, se plantaron entre los ususarios de la playa y se fueron desnudando para disponerse a tomar el sol y darse un baño de la forma más natural.

El baño se lo dieron al salir del agua, pero fue de masas. Todo discurrió moderadamente tranquilo, entre algún grito con guasa -"Guarro", se oía a lo lejos, o "esto no es una playa nudista"- hasta que llegó una patrulla policial alertada por algún bañista. Con la presencia de los agentes más de un centenar de personas se agruparon alrededor, ávidas de espectáculo gratuito. Se pusieron a funcionar móviles, que entre fotografías y vídeos serían la comidilla de las reuniones posteriores.

Juan José López Jarillo es el presidente de Anncaje y explica su posición con claridad. Desde su postura, López Jarillo defiende que "la Constitución, en su artículo 132.2 nos ampara y que el Código Penal no lo sanciona". Además, arremete contra el Gobierno Local, les insta a que "retiren los puntos de la ordenanza de playas" relativos a los desnudos. Ante la posibilidad de que este acto fuera una provocación responde que "nosotros no estamos provocando, es Teófila la que provoca a los nudistas y no tiene competencias para regular este tema". La ordenanza municipal está recurrida por la asociación desde que se hizo pública hace un año.

Los comentarios resultaron variados. Antonia, que disfrutaba en familia del día en la playa, increpaba a los naturistas, les decía: "Esto no es una playa nudista, que se vayan a Cortadura". Opinión contraria mostraba Maribel que, desde su punto de vista, defendía a los nudistas y recriminaba a los críticos diciendo que "el que no quiera mirar que no mire, la gente aquí nos asustamos de todo, si ellos se sienten así bien que lo hagan". Todo acompañado entre gritos de "¡Fuera, fuera!".

El tumulto fue testigo de cómo los agentes de la Policía Local tomaban los datos de los tres miembros de Anncaje para tramitar la denuncia por incumplimiento de las ordenanzas vigentes. La asociación naturista también ha hecho pública su intención de presentar una denuncia por considerar que esta actuación policial está fuera de sus competencias e insinúan que el Gobierno Local "podría estar incurriendo en prevaricación".

El acto se enmarca dentro del Día Sin Bañador o de la desnudez social. Se han convocado actos similares en Cantabria, Asturias, Valencia o en la Universidad Complutense de Madrid en un día, el 18 de julio que, como explica el presidente de Anncaje, "es una fecha significativa en la historia de España para actuar en defensa de las libertades sociales".
259 comentarios
  • 259 Julian 01.08.2010, 11:03

    La mayoria estan a favor de la libre indumentaria. Muy poquitos estan en contra del nudismo y/o del topless. En Cadiz el alboroto se formó en el momento de llegar la policia. A la gente no le alteró el hecho de haber personas sin ropa sino el hecho de ver llegar las escuadras de policia motorizada. Yo soy uno de los tres nudistas de la noticia, el que está con su hijo de 3 años también nudista. Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

  • 258 carlos 30.07.2010, 14:12

    254, El pensamiento dictatorial esta muy arraigado en tu pensamiento, las mayorias aplastan a las minorias, por suerte vivimos en una democracia donde todo el mundo se expresa, mueve y vive libremente, gente como ud hace 100 querian impedir los derechos de las mujeres, hace 50 los de los negros, hace 5 los de los homosexuales y ahora los de los nudistas, sois los mismos en diferentes epocas y todos ellos se autodenominaban normales, porque eran mayorias.

  • 257 Maite 27.07.2010, 10:15

    Nadie se quiere imponer a nadie, sino que lo que se pretende es que siendo tan legal como lo es el bañador, todos tengamos cabida en lugares públicos como las playas y un país democrático no puede discriminar a las minorías y crear "ghettos" para nadie. Lo que "molesta" está en la mente del que ve y arraigado en profundos prejuicios que equiparan desnudo a sexualidad. Lo demás son mandangas.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del Futuro

Participa en la nueva edición

Encuesta

¿Qué partido cree que ampara más los casos de corrupción en Andalucía?

Encuesta Han contestado 10350 personas

El paciente andaluz

30 años después del 28-F

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Junio 2010

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Blogs

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Bombones Gratis 250x250