Andalucía

Chaves defiende una reforma para que los emigrantes tengan representación directa

  • El cambio requiere una modificación previa de la normativa estatal y crearía una circunscripción única con los votos externos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró ayer a favor de una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para crear una circunscripción única con los votos de los emigrantes y que éstos cuenten con representación directa en el Parlamento andaluz. No obstante, dejó claro que antes se deberá producir esta reforma a nivel estatal, algo que "presenta dificultades jurídicas y constitucionales, por lo que sería conveniente alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas".

En la residencia del embajador español en Buenos Aires y tras reunirse con las 21 asociaciones de andaluces que residen en Argentina, Chaves subrayó su conformidad con la reforma de la Ley Electoral de España para crear una circunscripción electoral con los votos de los emigrantes y cuenten de esta forma con representación directa en el Congreso y en el Senado.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está interesado en esta reforma" y buscará el consenso. Por ello, aseguró, "no duden que lo primero que haremos una vez se produzca esta reforma, es abordar la modificación de la Ley Electoral de Andalucía". El presidente de la Junta no hizo referencia a los plazos.

Manuel Chaves adelantó también la decisión de prorrogar durante los dos próximos años el programa especial de Asistencia Sanitaria y Farmacéutica, que se inició en 2002 con motivo del corralito.

Para el desarrollo de este programa especial, la Junta ha liberado 1,5 millones de euros, explicó Chaves, que destacó que "gran parte de los emigrantes andaluces en Argentina tienen más de 65 años y el 20 por ciento superan los 55 años". La comunidad andaluza en Argentina representa el 11,26 por ciento del total de los españoles residentes en el país.

El presidente de la Junta anunció igualmente la próxima puesta en marcha del Plan Integral para los andaluces en el mundo, con incentivos para el retorno y el refuerzo de becas para los jóvenes que quieran estudiar en Andalucía.

El líder andaluz celebró posteriormente la festividad del Día de la Hispanidad en el Centro de Galicia de Los Olivos, cerca de Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios