Andalucía

De Llera apoya el rechazo del TC al veto a los toros en Cataluña

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio De Llera, mostró ayer "su alegría" por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anula el acuerdo del Parlament que prohibió en 2010 la fiesta de los toros en Cataluña.

La decisión del Constitucional se basa en afirmar que la actividad taurina "tiene múltiples facetas o aspectos que explican la concurrencia de competencias estatales y autonómicas en su regulación". Una afirmación que De Llera secunda "porque yo soy taurino y porque además es una seña de España, ha trascendido las fronteras nacionales y hasta el océano Atlántico. Desde luego, la tauromaquia está en el ADN de Andalucía".

Por ello, el consejero hizo hincapié en que "no se puede poner pegas a la libertad de ejercicio de un espectáculo y un arte. Además la tauromaquia permite la creación de muchos puestos de trabajo y de riqueza económica y cultura para un territorio".

De Llera revalorizó además que los toros tengan "hasta un valor ecológico, porque sin toro de lidia no habría dehesa y la dehesa es el pulmón de muchas zonas de nuestro territorio nacional y de Andalucía".

La anulación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se produjo el jueves por entender el TC que el Ejecutivo catalán invadió competencias estatales y que fue más allá de sus atribuciones en materia de espectáculos y de protección de animales.

Por ello, el Constitucional decretó que la Generalitat puede regular los espectáculos públicos, pero no puede prohibir una fiesta que es patrimonio cultural por decisión del Gobierno central.

La sentencia indica que "nada impide que Cataluña, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos pueda regular el desarrollo de actividades taurinas y tampoco tiene la obligación de fomentar las corridas de toros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios