Andalucía

La lista Ahora Andalucía quiere eliminar la Secretaría General de Podemos en un año

  • La candidata Carmen Lizárraga adopta el documento organizativo del diputado Yagüe, que apuesta por una "portavocía coral"

Si Carmen Lizárraga gania las primarias y se convierte en secretaria general de Podemos Andalucía sólo estará un año al frente del partido morado. A eso se comprometió la líder de la candidatura Ahora Andalucía, que ayer adoptó la propuesta organizativa del parlamentario Juan Moreno Yagüe como el modelo de partido que llevará a la II Asamblea Andaluza.

La lista que lidera Lizárraga, de la mano de Esperanza Gómez ,incluye de forma íntegra la visión horizontal que Moreno Yagüe tiene de la formación, en la que no hay ni secretaría general ni ejecutiva propiamente dicha. El objetivo, según explicaron ayer, pasa por deshacer "la estructura piramidal" y suplirla por los círculos -territoriales y sectoriales- que deberán coordinarse con unas figuras denominadas "equipos" que tendrán el poder ejecutivo, siempre supeditados a las bases.

"En Podemos hay un hiperliderazgo", aseguró ayer Lizárraga para añadir que la tendencia debe ir hacia un modelo coral. "Si hay más personas que tiren del carro, seremos más fuertes", explicó la parlamentaria por Granada, que definió la propuesta organizativa -denominada Andalucía en Común- como "el ADN de Podemos".

Lo que no pudo garantizar Lizárraga es que este modelo sea aceptado por la dirección estatal del partido, por lo que emplazó a esperar hasta que se ponga en marcha la nueva asamblea de Podemos a nivel nacional. Sí podrá salir adelante si los dirigentes andaluces de la formación morada logran su objetivo de ser una entidad independiente dentro de un Podemos federado.

Quienes, por el momento, no asumen el documento de Moreno Yagüe son los responsables de Andalucía Plaza a Plaza, cuya cara visible es la diputada andaluza Begoña Gutiérrez. Las negociaciones ente las dos listas continúan con diferencias técnicas como "el censo y las circunscripciones", explicó Lizárraga. El tiempo para la confluencia se acaba el domingo a medianoche, cuando tendrán que estar registradas todas las listas según el modelo de primarias establecido por el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique.

Si las conversaciones no llegan a buen puerto, Teresa Rodríguez tendrá enfrente a dos candidaturas separadas procedentes de los sectores más cercanos al número dos estatal, Íñigo Errejón, y al que fuera el número tres, Sergio Pascual. Sin embargo, Lizárraga rechazó ayer la asimilación de las primarias de Podemos Andalucía a las divergencias que hay entre Errejón e Iglesias en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios