Andalucía

Los rostros del mal andan cerca

  • La operación Captura busca a delincuentes huidos del Reino Unido

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido busca en España a diez fugitivos por su implicación en delitos graves como asesinato, violación, pederastia o narcotráfico y para ello colabora con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la organización Crimestoppers.

El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, presentaron ayer en Torremolinos la nueva campaña de la operación Captura, que ha incluido a 10 delincuentes buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España. Los diez nuevos fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros.

La publicación de esta lista coincide con el décimo aniversario de la campaña. Fue lanzada en 2006 y se han detenido a 76 de los 86 fugitivos que se han difundido en ella. Durante la presentación de la campaña, Pérez de Cobos señaló que dicha operación "permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades".

En este contexto, señaló que España disfruta de la tasa de criminalidad más baja de los últimos años. Concretamente, en el caso de Málaga, el número de homicidios ha descendido un 5,6% en 2015 respecto al año anterior. En cuanto a los datos de robo con violencia y en domicilio, el descenso supera el 10%. "Ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad, nos presentan en materia de seguridad", explicó Pérez de Cobos.

Manley puso de manifiesto "la increíble fuerza y éxito que tiene la colaboración entre las fuerzas de seguridad", apuntando al dato de los sujetos detenidos en el marco de la operación que "estaban en la lista por delitos graves como asesinato, violación, pederastia y narcotráfico". El embajador hizo hincapié en los "retos globales" que afrontan España y Reino Unido, como el terrorismo yihadista, el crimen organizado internacional, el narcotráfico y el tráfico de seres humanos. "La mejor forma de abordar esto es trabajando juntos ya que no podemos permitir que se acabe la seguridad de nuestros dos países", apuntó.

El presidente de Crimestoppers, Michael Ashcroft, afirmó que con el décimo aniversario de la Operación Captura "podemos decir con toda certeza que es una herramienta extraordinariamente efectiva para localizar a individuos que huyen de la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios