Andalucía

El PSOE tilda a Podemos de ser una "muleta" del PP para bloquear la Junta

  • Díaz exige no jalear la intolerancia "sea en Alsasua, una universidad pública o el Parlamento". Considera que la estabilidad del Gobierno andaluz "es una señal de confianza para los andaluces y el resto de España".

El Debate sobre el Estado de la Comunidad se ha reanudado este jueves por la mañana con la intervención del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, en la que denunció "el muro de bloqueo" construido por PP y Podemos "para dañar al Gobierno socialista". En un discurso plagado de agravios contra su “mediocre oposición” y escaso en referencias al estado de la comunidad, Jiménez llegó a asegurar que el líder del PP, Juanma Moreno, -que se ausentó de la sesión- "se ha cañamerizado" a costa de ir en contra de su ideología, y que la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, "se ha convertido en la muleta de la derecha". 

 

"El señor Moreno y la señora Rodríguez se han dado el sí quiero con la bendición del señor Maíllo", insistió el portavoz socialista. A renglón seguido, enumeró las iniciativas que ambas formaciones han apoyado de forma conjunta en lo que va de legislatura, como la leyes sobre el colectivo LGTBI o los senderos rurales impulsadas por Podemos. "Pero el ejemplo más evidente fue el espectáculo bochornoso de la comisión de investigación de los cursos de formación, que intentaron convertir en un medio de ajusticiamiento público a su servicio", aseguró Jiménez.

 

El portavoz del PSOE se preguntó "por qué Podemos ha acabado mezclado con la derecha cuando deberían ser dos partidos como el agua y el aceite". "Tenga cuidado con sus flancos, a izquierda y derecha, señora Rodríguez", advirtió Jiménez, que aludió a la tibieza de los líderes de Podemos con el régimen de Venezuela, "una dictadura blanda gobernada por una junta militar". "Usted habló en términos inaceptables del PSOE. Tenga más respeto porque mi partido tiene a miles de personas enterradas en las cunetas por una junta militar", sostuvo.

 

Asimismo, reiteró que la Junta trabaja por restituir los derechos perdidos por "las medidas de austeridad que se tomaron por obligación del Gobierno central". Sin embargo, Jiménez insistió en que el líder del PP andaluz es "un mandado" y dio por sentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá la reducción de la jornada semanal a 35 horas de los empleados públicos andaluces. 

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inició su turno de réplica recordando que hoy se cumplen cinco años del anuncio del cese de la violencia de la banda terrorista ETA. Díaz rindió homenaje a sus más de 830 víctimas, "170 de ellas andaluzas", y reconoció la labor de las fuerzas de seguridad. La jefa del Ejecutivo regional insistió en "la obligación de no transigir con cualquier manifestación de intolerancia, sea en Alsasua, una universidad pública o un Parlamento". "El mejor homenaje a las vícticmas es predicar la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento", recalcó.

 

En cuanto a la política regional, Díaz señaló "los dos fracasos consecutivos del PP" para evitar que el Gobierno logre sacar adelante sus presupuestos. En su opinión, el acuerdo de su gobierno con Ciudadanos supone “una señal potente de estabilidad y de confianza para los andaluces y el resto de España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios