Andalucía

Ciudadanos se erige en garante de la estabilidad política en Andalucía

  • Marín se enorgullece de ejercer una "oposición no convencional" y se arroga el mérito de la bajada de impuestos y la lucha contra la corrupción.

Ciudadanos debutó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con un discurso conciliador en el que trató de poner el acento en su papel como garante de la estabilidad política en Andalucía. "No somos una oposición convencional", sostuvo el líder de la formación naranja, Juan Marín, que no dudó en trufar su intervención de citas de John Fitzgerald Kennedy o Mario Moreno Cantinflas para evidenciar una forma de ejercer la oposición "en positivo". "No me preocupa que la señora Díaz sea líder del PSOE en Madrid ni que el señor Moreno sea senador y parlamentario", incidió Marín para evidenciar su distanciamiento de las polémicas parlamentarias habituales, algo que definió como "el rumbo naranja" de hacer política.

 

El portavoz de Ciudadanos puso el foco en los logros que a su juicio ha logrado arrancar del Gobierno andaluz, como el recorte del tramo autonómico del IRPF o el incremento del límite exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También se arrogó el mérito de "quitar de la vida pública a gente que no debería representar a los andaluces", en alusión al abandono de sus cargos de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Marín recordó que impulsó la creación de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, a la que fue llamada la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Usted ha ido y no ha pasado nada", subrayó. 

 

Marín aseguró que no quiere "prebendas ni vicepresidencias", y se enorgulleció de "ser útiles en la estabilidad" del Gobierno andaluz. Sin embargo, hay tres aspectos que enturbian la relación con los socialistas. El primero de ellos es la reducción del entramado de la administración andaluza. "Nosotros vemos 280 entes, y ustedes dicen que hay 80. Y no sabemos quién lo gestiona y para qué sirven", relató Marín.

 

El segundo es el que se refiere a la composición del consejo de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual, cuya renovación está pendiente desde la anterior legislatura. "Hace año y medio y todavía hay dos formaciones que no están representadas", aseguró el líder del partido naranja, en alusión a su partido y Podemos. 

El tercer punto de fricción es la reforma de la ley electoral, que penaliza especialmente a las aspiraciones de Ciudadanos. "¿A qué esperamos para que los andaluces no vean que su voto va a la basura?", se preguntó.

 

Marín también se refirió al acuerdo con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2017. El líder de Ciudadanos, que antes del  inicio de la sesión presentó a los medios algunas de las cuentas del próximo ejercicio, insistió desde la tribuna de oradores que todavía no se había cerrado. "Hay avances, pero ni usted, señora Díaz, ni yo hemos firmado este acuerdo", subrayó. A renglón seguido, pasó a desgranar exigencias de su formación. Entre ellas destacan la homologación de los salarios entre los profesores de la educación pública y la concertada; o que la "justicia sea gratuita de verdad, sin copagos". Asimismo, reclamó la homologación de las bajas maternales de las autónomas con las de las trabajadoras por cuenta propia, o la creación de incentivos a la contratación y ayudas a los autónomos que cesen la actividad. "Por cierto, nos alegramos que la palabra autónomos sea tenida en cuenta por esta cámara. Hoy Podemos la ha mencionado y ha visto que no son el problema", ironizó.

 

El tono bajo siguió presidiendo el turno de respuesta con Susana Díaz. "No hemos firmado el acuerdo de presupuestos. Pero yo suscribo y hago mías las cifras que ha dado antes del debate", afirmó la presidenta de la Junta, que admitió el retraso en la renovación de los órganos de la RTVA y urgió a los grupos a llegar a un acuerdo para nombrar nuevos consejeros y un director general. Además, Díaz sostuvo que forma parte de "un Gobierno que cumple", recordando que ya ha llevado a la práctica siete puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos y otras 21 están están en ejecución, de un total de 70. "Y el 90% de las medidas del pacto de presupuestos también son realidad. Yo cumplo mi palabra y usted la suya", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios