Andalucía

Moreno acusa a Díaz de "no tener la cabeza en Andalucía"

  • "Usted está ahí, pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía", reiteró Moreno, que tildó el discurso de Díaz "de autobombo y alejado de los problemas de los andaluces".

"Usted no está en Andalucía". Hasta en siete ocasiones introdujo esta expresión el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno a lo largo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en alusión al papel que está ejerciendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la crisis del PSOE a nivel nacional. “Usted está ahí, pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía”, reiteró Moreno, que tildó el discurso de Díaz “de autobombo y alejado de los problemas de los andaluces”.

El presidente del PP-A, que vivió el último debate sobre el Estado de la Comunidad desde la tribuna de los invitados, dedicó la primera mitad de su alocución a dar “una imagen de Andalucía sin trampa”, en contraposición  con la “autocomplacencia” de la jefa del Ejecutivo andaluz. Frente “a la rancia confrontación” de la Junta con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Moreno expuso que “sin los 32.000 millones de auxilio de ayuda financiera, usted no habría podido pagar las nóminas”. Además, recordó que el sistema de financiación autónomica “lo aprobó el PSOE y lo aplaudió el socialismo andaluz”. “Andalucía no puede permanecer en un estado de permanente expectativa”, sostuvo el líder de los populares andaluces, que incidió en que la comunidad, lejos de converger, “se está alejando del resto de España”. El presidente del PP-A recordó que el Ejecutivo andaluz “ha dejado de invertir 1.700 millones y lleva dos años mareando la perdiz con los Planes de Empleo de los Ayuntamientos”.

Las primeras propuestas concretas no llegaron hasta transcurridos once de los veinte minutos reglados para su intervención inicial. Moreno pidió al Gobierno andaluz que complemente la tarifa plana de los autónomos con una ayuda que amplíe hasta los doce meses el pago de una cotización de 50 euros. También incidió en el recorte de un punto del tramo autonómico del IRPF y la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, el líder de los populares andaluces exigió que “empiece por restituir los derechos perdidos de los trabajadores públicos en las que son competencias de este Parlamento”, en alusión a la sanidad y la educación. En ese sentido, reclamó que se paralicen las fusiones hospitalarias tras las protestas del pasado fin de semana en Granada, y un incremento del 5,5% del gasto en educación “para intentar alcanzar la media de España”.

En el tramo final, Moreno cambió el paso y tendió la mano de su grupo para sacar adelante los presupuestos. “Abra la negociación al PP-A. Créame que, si lo hace, este grupo parlamentario negociará con lealtad”, afirmó.

Sin embargo, este ofrecimiento tiene pocos visos de que se convierta en realidad, a tenor del intercambio de reproches entre el líder del PP andaluz y Susana Díaz en los turnos de réplica. La presidenta andaluza aludió a la condición de senador de Moreno y recordó el origen de su escaño en el Congreso de los Diputados entre 2000 y 2004. “No he tenido que irme a Cantabria para ser diputado”, espetó la líder de los socialistas andaluces.

Moreno replicó que “en términos de gestión, usted es un desastre, porque no está en lo que tiene que estar”. Asimismo, apeló a la condición de licenciada en Derecho de Díaz y se ofreció a acompañarla a Madrid para negociar con el Gobierno central la reducción de la jornada semanal de los empleados públicos andaluces a 35 horas.“Me importa muy poco su futuro. Si quiere ser una mujer de Estado, empiece a ser mujer de Estado aquí”, agregó el presidente del PP-A, que concluyó que Andalucía “tiene un tapón y se llama PSOE”.

“Soy licenciada en Derecho, no en Protocolo”, respondió Díaz en su turno final, donde exigió al líder de la oposición que “le diga a Rajoy que no impugne” el acuerdo sobre la jornada de los trabajadores públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios