Andalucía

Bolaños pide a la Junta que aclare el posible perjuicio para ejercer la acusación en la macrocausa de los avales de IDEA

  • En la investigación ya está personada la propia agencia de Innovación como acusación particular.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha solicitado a la Junta de Andalucía que aporte una “justificación” del perjuicio que considere que se le puede derivar de la investigación de la macrocausa de los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA para que se acepte su personación como acusación particular.

En una providencia, la juez ha dado un plazo a la Junta de Andalucía de diez días para que justifique "con la documentación que considere necesaria" ese posible perjuicio.

La decisión de la instructora se produce a instancias de la Fiscalía, que consideró "imprescindible” requerir a la Junta, "al no constar hasta el momento con una mínima justificación de los motivos por los que la Junta se considera perjudicada por los hechos objeto de investigación, y pudiendo ser el interés de la misma bien coincidente, bien contrapuesto al de la agencia IDEA".

El Ministerio Público entiende que la Junta no ha acreditado debidamente su condición de perjudicado, pues al pedir ser tenido por acusación particular, "simplemente" ha aportado una orden de 24 de junio de 2016 del consejero de Empleo, Empresa y Comercio en la que se limita a afirmar que "de los hechos investigados podrían irrogarse perjuicios no sólo para el erario público sino a otros bienes jurídicos tutelados por la Administración".

La Fiscalía añade que ni en el escrito del letrado del gabinete de la Junta ni en la citada orden del 24 de junio “se contiene justificación suficiente para tener acreditado, aún de manera indiciaria, el interés que permitiría tener a la Junta de Andalucía por acusación particular en las presentes” diligencias.

Con anterioridad, la Fiscalía ya avanzó que Bolaños no ha “cercenado” la causa de los avales sino que se ha limitado a “ordenar” el avance de la investigación. Con estos argumentos la Fiscalía Anticorrupción pidió a la Audiencia de Sevilla que desestime el recurso presentado por la acusación popular que ejerce el PP contra la última decisión de la juez María Núñez Bolaños que parecía desinflar la macrocausa de los avales y préstamos de la agencia IDEA.

De las numerosas ayudas que, en principio, la juez Mercedes Alaya tenía intención de investigar en un sumario que algunos habían vaticinado que sería más grande incluso que el de los ERE fraudulentos, la instrucción se acotó a sólo 18 empresas después de que la magistrada María Núñez Bolaños limitara el objeto de la investigación en un auto dictado el pasado 2 de marzo, en el que reclamó a Idea únicamente la entrega de los expedientes de las empresas que pudieron "simultanear" las ayudas sociolaborales o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de avales o préstamos que concedía la propia Idea en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La Fiscalía Anticorrupción presentó un escrito en el que, no obstante, solicita que se estime parcialmente el recurso del PP, en lo que se refiere únicamente a la decisión de la magistrada de no incorporar a la causa el informe de fiscalización realizado por la Cámara de cuentas  sobre los recursos y aplicaciones de fondos de la agencia Idea correspondiente al ejercicio 2012. El Ministerio Público entiende, como el PP, que ese informe en el que se recogen numerosas irregularidades en la agencia debe ser incorporado "desde este momento a las actuaciones, por ser pertinente, útil y necesario para la averiguación de los hechos que constituyen el objeto de investigación de este procedimiento".

En cuanto a la posible limitación o acotación de la investigación a sólo 18 empresas, la Fiscalía considera que la juez Bolaños lo que pretende con su auto es “hacer avanzar el procedimiento y no excluir de la investigación las restantes irregularidades que ya se han puesto de manifiesto” tanto en los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como en el informe de cumplimiento de la Intervención General de la Junta relativo a la actividad de la agencia Idea del año 2009. "Si se hubiera acordado en dicho auto la exclusión de esas otras irregularidades, a buen seguro que el fiscal hubiera recurrido dicha resolución, lo que no ha hecho por entender que el auto simplemente se limita a dar impulso al avance de la investigación y no a cercenar la investigación en los términos que se sugieren por el recurrente", asevera el fiscal.

Para la Fiscalía, Bolaños no ha excluido de la investigación los denominados "avales excepcionales o propios", los que concedía IFA/IDEA como instrumento genérico para el cumplimiento de su finalidad de promoción y desarrollo de la actividad económica en Andalucía. "El auto no restringe el objeto de la causa, sino que se limita a ordenar el avance de la investigación", insiste.

Las 18 empresas a las que se limita la investigación son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerados Morell, Atarazana de Constantina, Bética Industrial, Cooperativa Panificadora de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativa industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios