Andalucía

Más de 183.000 explotaciones agrarias podrán vender directamente al consumidor un 10% de sus productos

  • El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno da cobertura legal a una "práctica tradicional" como es la venta sin intermediarios en muchos municipios andaluces.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que regula la venta directa al consumidor, que permitirá que más de 183.000 explotaciones agrarias y 8.000 productores de producción ecológica podrán vender directamente al consumidor un diez por ciento de los productos primarios agrarios y forestales que produce cada explotación anualmente.

En rueda de prensa tras el Consejo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado que a este decreto se podrán acoger 22 tipos de productos, todos agroalimentarios y que no se han sometido a ningún proceso de elaboración, salvo la miel. Entre esos productos se encuentran la bellota, castaña, cereales, fresas, frutos rojos, huevos, jalea real, legumbres o frutos de todo tipo, entre otros. El decreto establece un límite anual de cantidad de productos que se pueden vender en régimen de venta directa, en concreto en torno al diez por ciento de lo que la explotación produce de forma anual. Este tipo de venta directa se podrá hacer in situ esto es, en explotaciones agrarias, en granjas, en mercados del pueblo por el propio productor o por quien designe y en establecimientos al por menor, esto es, pequeñas tiendas del municipio, restaurantes, comedores e instalaciones de turismo rural. Para Ortiz, con este decreto "se recupera un sistema tradicional de venta que ya existe en Andalucía, y que fomenta el mayor valor añadido a pequeñas y medianas explotaciones y explotaciones multifuncionales". Asimismo, valora que "se garantiza la calidad y la seguridad alimentaria, apostando por variedades autóctonas y por el cultivo tradicional". Ortiz ha explicado que esta norma regula el comercio y la venta directa del productor y las explotaciones al consumidor de 22 tipos de productos agrarios y forestales, sin intermediarios. La consejera ha precisado que el propio sector agrario reclamaba este decreto de venta directa, y también ha sido demandado especialmente por los productores ecológicos.

Con esta norma "se da cobertura legal a los productores y recolectores, ante una realidad tradicional en Andalucía, como es que en muchos municipios se produce la venta directa de productos de calidad y de proximidad". Ortiz destaca que este decreto supone "ventajas para el productor, como es establecer relaciones comerciales directas y que dan valor añadido al productor, pues al no haber intermediarios repercute en el productor, con lo cual da viabilidad económica a muchas pequeñas explotaciones del entorno rural, que tienen una importancia decisiva en Andalucía". Asimismo, valora que se promueve "el mantenimiento de variedades tradicionales y autóctonas, que no suelen llegar a la gran distribución y que son una base importante en los pueblos y en el medio rural". Asimismo, valora que el decreto supone "ventajas para el consumidor, que puede acceder a productos frescos y de calidad; puede acceder a poder comprar variedades locales, que no llegan a las grandes distribuidoras e ir directamente a donde se produce".

De esta forma, con el decreto de venta directa "se da cobertura legal a productores que quieren vender de forma directa y con garantías de seguridad alimentaria y de calidad".

Productores y productos

Carmen Ortiz ha precisado que los productores que se verán  amparados por esta norma son 183.000 explotaciones agrarias, pequeñas y medianas, que suponen el 75 por ciento del total de explotaciones agrarias de Andalucía, y más de 8.000 productores de producción ecológica, que suman 200.000 hectáreas". Asimismo, el listado de productos que se podrán comprar de forma directa son aceitunas de mesa, bellotas, castañas, caracoles, cereales, espárragos, fresas y frutos rojos, frutales subtropicales, hortalizas, huevos, jalea real, legumbres, miel, otras frutas y frutos cultivados, patatas, plantas aromáticas, piñones, polen, propóleo, setas cultivadas, setas silvestres y tagarninas. En total son 22 productos primarios y sin estar sometidos a transformación, exceptuando la miel.

Han precisado que son productos que no son de origen animal, excepto la miel y los huevos. En el caso de los huevos se podrán adquirir sólo en la propia explotación o en el mercado, ni siquiera en una tienda pequeña del municipio. El decreto añade una serie de obligaciones a productores y recolectores, que deberán comunicar a la Consejería su intención de pertenecer a esta fórmula y rellenar un formulario para acogerse a la venta directa. Ademas, con vistas a "garantizar la seguridad y calidad del producto" las explotaciones deben "llevar un apunte y un sistema de registro, que deben mantener durante varios años para hacer constar el producto, la cantidad, la fecha, quién lo vende y donde, así como nombre, dirección y titular del establecimiento en el caso de que se haya vendido a un minorista; todo ello con vistas a mantener la trazabilidad".  

Los productores deben asumir un sistema de autocontrol y buenas prácticas de higiene; deben llevar etiquetado y añadir una identificación del producto y del productor, quien lo está vendiendo o lo ha recolectado; todo ello para "preservar la total garantía de calidad y seguridad alimentaria". Estarán también obligados a entregar con el producto un documento acreditativo de la venta. Asimismo, se crea un registro de venta directa "en aras a una permanente sistematización y para homogeneizar toda la información". Se trata del Sistema de Información de Venta Directa de Productos Primarios en Andalucía (Sivda). Esta herramienta recogerá datos de los productores y recolectores, que obligatoriamente tendrán que comunicar su intención de hacer venta directa, con el fin de conocer su ubicación y el tipo de producción que van a comercializar.  

Además se establece un sistema de inspecciones y sanciones "para garantizar la calidad y seguridad alimentarias" en esta práctica que viene siendo tradicional en Andalucía. Así, la nueva regulación determina que el incumplimiento de sus obligaciones y condiciones se sancionará de acuerdo con las distintas normativas aplicables en materias de calidad, consumo, regulación forestal y sanidad e higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios