Andalucía

Margallo da a elegir a los gibraltareños ser "británicos sin la UE o hispanobritánicos dentro"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que la población de Gibraltar debe decidir, a consecuencia del Brexit, si prefieren ser "británicos fuera de la Unión Europea o hispanobritánicos dentro". En declaraciones a los periodistas antes de una jornada sobre la repercusión del Brexit, Margallo destacó que ahora hay que "convencer a los gibraltareños de que la solución que ofrecemos es la mejor que cuadra a sus intereses" ya que, con "la cosoberanía", durante "unos determinados años se les garantizan los tratados de la UE, su acceso al mercado interior", posición que fue la que mayoritariamente votaron en el reciente referéndum.

El ministro advirtió que será "un trabajo difícil" porque el Reino Unido ya le ha hecho llegar por carta que mantiene su posición tradicional de que no entrará en conversaciones sobre la soberanía, ni siquiera de cosoberanía, si no hay "el consentimiento de las autoridades de Gibraltar". Ante esta situación, Margallo abogó por hacer comprender a la población de Gibraltar que "gozarán de doble nacionalidad, la española y británica", y que disfrutarán de un estatuto de autonomía, que es lo que permite el artículo 144 de la Constitución Española, "que les garantiza unos niveles de autogobierno similares a los que tienen, y unos grados de prosperidad iguales o mayores" que los actuales.

Esta solución que "beneficiaría a todos" permitiría, por ejemplo, utilizar el aeropuerto y dar mucha más capacidad al puerto, y "desaparecía la Verja" entre Gibraltar y el territorio colindante. "No va a ser fácil el explicarlo y que lo entiendan, porque son 300 años de separación, pero estoy seguro de que la racionalidad se impondrá y muy pronto veremos la bandera española en Gibraltar", aventuró el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios