Andalucía

Ciudadanos mantiene que Díaz agotará la legislatura en San Telmo

  • Marín garantiza "la estabilidad" y descarta que la crisis socialista tenga incidencia en el pacto de investidura andaluz PP y Podemos exigen dedicación total a la Presidencia de la Junta

En Ciudadanos son tremendamente optimistas con la crisis del PSOE y sus posibles consecuencias. Si Susana Díaz se va a Madrid, el partido naranja replanteará el pacto que mantiene con los socialistas, pero Juan Marín no cree que vaya a hacer falta. Si el miércoles defendió que los cargos de secretaria general y presidenta de la Junta no son incompatibles, ayer se mostró convencido de que Díaz, pase lo que pase en Ferraz, seguirá al frente del Ejecutivo autonómico hasta el final de la legislatura.

Lo que no especificó el portavoz regional de Ciudadanos fue cuánto cree que durará la legislatura, pero garantizó la "estabilidad", puesto que considera que la marejada interna en el partido del puño y la rosa "no altera en ningún caso nada del acuerdo" que llevó a Díaz a repetir en San Telmo después de las elecciones autonómicas de 2015. Tras insistir en que, mientras se cumpla el pacto, "en Andalucía no va a haber ningún problema", Marín aseguró que la crisis socialista "no va a alterar en absoluto el transcurrir normal" de la actividad política en la comunidad.

Marín cree que la acción del Gobierno andaluz no quedará ralentizada si Susana Díaz se involucra en la resolución. Incluso instó a la dirigente socialista a que tome partido. "Tiene que participar", añadió el líder naranja, que destacó el "peso específico" que tiene la federación andaluza dentro del PSOE a nivel nacional. "Díaz debe estar preocupada intentando resolver estos asuntos", apostilló Marín antes de participar en una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el arco parlamentario andaluz, Ciudadanos está solo cuando se trata defender esta postura. Si se obvia al PSOE, que estará lógicamente donde esté su secretaria general, el resto de partidos de la Cámara autonómica no ven con buenos ojos que Díaz sustituya a Pedro Sánchez, aunque se quede en San Telmo. La líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, afeó a Díaz que ayer cambiase la actividad ejecutiva por la orgánica. La presidenta de la Junta se ausentó del acto de apertura del curso académico de las universidades públicas de la comunidad, por lo que Rodríguez la instó a mantenerse "en su lugar" o a que "lo deje a quien pueda hacerse cargo de Andalucía".

No fue el primer comentario que hizo la dirigente de la formación morada a través de Twitter al respecto. Desde esa red social ayer responsabilizó a Díaz de la maniobra de los críticos del PSOE para descabalgar a Pedro Sánchez. "Por si alguien que no la conozca dudaba aún de quién es Susana, a quién quiere en el Gobierno y lo que es capaz de hacer por pura ambición", manifestó Rodríguez desde su cuenta.

En el PP se alinearon con Podemos y fue también el presidente regional quien alertó de las posibles consecuencias de la marcha de Díaz a Madrid recordando la dimisión de sus dos antecesores: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Ya hemos tenido dos presidentes que se han ido a mitad de mandato y sería una nueva tomadura de pelo que al final hubiera cambios en Andalucía con un presidente no elegido democráticamente", apuntó Juanma Moreno para después alinearse con Teresa Rodríguez: "En Andalucía necesitamos una presidenta a tiempo completo".

El líder popular reclamó que "no se utilice" a la Administración andaluza "como coartada ni como plataforma para ambiciones personales" y recordó que los votantes le otorgaron a Díaz "la responsabilidad" de presidir el Ejecutivo "para solucionar los problemas de la comunidad y no para andar todo el día enredada en los líos múltiples que tiene tristemente el PSOE. Moreno aseguró que espera que la situación en la dirección socialista "se resuelva cuanto antes" porque, en su opinión, "es un partido necesario en nuestro sistema democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios