Andalucía

Gibraltar quiere acceso al mercado único y la libre circulación

  • Picardo asegura en Liverpool que son los aspectos más relevantes en la negociación entre el Reino Unido y la UE sobre el 'Brexit'.

El Gobierno de Gibraltar quiere que las negociaciones que mantendrán Reino Unido y la Unión Europea para abordar el Brexit le garanticen un acuerdo por el que pueda mantener el acceso al mercado único y el libre acceso a través de la frontera con España, por el que acceden al Peñón miles de trabajadores a diario.

Así lo aseguraba ayer el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en declaraciones al portal web Bloomberg, incidiendo en que el objetivo es proteger las finanzas y la industria de lo que denomina "amenaza existencial".

"Gibraltar está diciendo que quiere acceso al mercado único y aceptamos plenamente la libre circulación de personas, esos son los ingredientes esenciales", dijo durante su asistencia a la conferencia del Partido Laborista en Liverpool.

Además, se refirió a los planes del Gobierno de España para incluir la cosoberanía en las negociaciones sobre el Brexit, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo. En este sentido, aseguró que "no van a conseguirlo nunca. Gibraltar va a ser británica siempre, como ya hemos repetido, es mejor que se acostumbre lo antes posible a ello. Hay ingredientes para lograr un buen acuerdo con el reino Unido y la UE, siempre y cuando España no pretenda jugar".

Picardo también se refirió a cómo puede afectar la implantación del Brexit a las empresas aseguradoras y a las compañías de juegos on line y apuestas, mostrando su convencimiento en que "su negocio es con el Reino Unido, por lo que su mercado debe seguir completamente abierto tras la negociación".

Además, mostró su total confianza en que Gibraltar será capaz de superar esta situación e incluso buscar nuevas oportunidades en el nuevo escenario que se plantee una vez negociada la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por último, el ministro prinicipal hizo referencia a la buena acogida que se le brinda en los congresos laboralistas, explicando que "este año siento un reconocimiento mayor y una profunda preocupación por las implicaciones del Brexit en Gibraltar. No me cabe duda de que será un sentimiento que se manifestará en todo el espectro político", insistiendo en que "a todos les choca la beligerancia de Margallo y del actual Gobierno español en funciones. No cabe duda de que hemos recabado un firme apoyo en el Partido Laborista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios