Andalucía

Doñana se extiende y se amuralla contra futuros proyectos de explotación

  • Por primera vez el plan rector de un parque nacional integra al del parque natural que lo rodea.

Doñana se amuralla. El Gobierno autonómico no concederá nuevas autorizaciones de aprovechamiento de yacimientos minerales y otros recursos geológico en Doñana. Así lo recogen el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó ayer el decreto que aprueba la nueva planificación conjunta del Espacio Natural de Doñana mediante los dos planes, que sustituyen a los hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y para el nacional.

El PORN, de vigencia indefinida, es el documento básico que distribuye y asigna los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, tanto en el parque natural como en el parque nacional. El PRUG establece con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determina las líneas estratégicas de actuación pública, con evaluaciones cada seis años.

Los planes consagran la prohibición en todo el espacio de nuevas autorizaciones, permisos y concesiones de aprovechamiento, investigación y explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos, salvo el salinero en el parque natural. También prohíbe la acumulación y el enterramiento de materias primas, productos y residuos.

La nueva planificación mantiene con pocas variaciones la actual distribución entre zonas de reserva y uso restringido (mayoritariamente en el área del Parque Nacional) y las de mayor compatibilidad de actividades y aprovechamientos (que predominan en el Parque Natural). A estas últimas se asignan las 14.400 hectáreas ampliadas, de uso esencialmente forestal.

Los planes han sido elaborados con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos y conservacionistas representados en el Consejo de Participación de Doñana, y sustituyen a los vigentes desde 2004 en el Parque Nacional y desde 2005 en el Parque Natural. Su contenido cuenta con el respaldo casi unánime del Consejo de Participación de Doñana, tras un proceso de elaboración en el que se han valorado unas 1.600 alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios