Andalucía

Alianza contra los agravios

  • La cooperación se impone entre Málaga, Sevilla Granada y Córdoba. Las nuevas tecnologías, otro campo a desarrollar a niveles compartidos.

La histórica lucha por separado es cosa del pasado. La alianza formada por Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba viene a abrir una etapa de cooperación inédita hasta ahora. Una forma de enterrar los agravios localistas en pro de una nueva entidad. El turismo ha sido el primer eslabón de una cadena que se postula muy interesante para el desarrollo económico de las cuatro capitales del eje andaluz. La apuesta decidida de los respectivos alcaldes por este proyecto evidencia la relevancia del mismo. "Formamos un conjunto de destinos complementarios, afines y cercanos que es atractivo, competitivo y estable". Estas palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, demuestra el gran atractivo del producto que esta semana se ha estrenado en la Jata Tourism Expo de Japón.

Granada (firma del convenio entre alcaldes y Junta), Málaga (presentación de la marca) y Tokio han sido los escenarios elegidos hasta la fecha para demostrar las potencialidades de la alianza. En ese marco, cada ciudad aporta su sello: Sevilla su Catedral y el Real Alcázar, Málaga una red de museos a los pies del Mediterráneo, Granada la Alhambra y eventos culturales como el Festival Internacional de Música y Danza, y Córdoba su Mezquita y el turismo temático del mundo del caballo en torno a sus Reales Caballerizas. Una suma de la que resulta "uno de los productos turísticos más atractivos del mundo", según comenta el regidor de Sevilla, Juan Espadas.

No hay que perder de vista que la unión de estas cuatro capitales patrimoniales supone dos tercios del PIB andaluz y si se suma el resto de municipios de las respectivas provincias, la cifra de habitantes supera los cinco millones. Es decir, un campo de actuación superior al que ofrecen países como Noruega, Irlanda o Uruguay.

Una base que sin lugar a dudas da pie a continuar el nivel de compromiso para trascender a otros ámbitos de la economía. En esa línea, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, apunta que el esfuerzo de las ciudades en cuestión "debe ir acompañado por un compromiso serio tanto del sector público como privado para superar deficiencias endémicas". La primera edil de Córdoba, Isabel Ambrosio, reitera la necesidad de englobar otros campos como el agroalimentario y la sanidad. No obstante, el salto a otras facetas tiene que estar asistido "por el aliento y la financiación" de la Junta, según De la Torre quien considera que el Gobierno andaluz "hasta ahora no ha confiado en la capacidad de gestión de las ciudades". De ahí que aluda al "centralismo asfixiante, impropio del siglo XXI".

Al margen de ello, Sevilla y Málaga ya han puesto en marcha la otra vertiente del eje. Ambas trabajan ya en planes concretos de movilidad eléctrica, sistemas de lectura inalámbrica de contadores de agua, promoción de la moda andaluza o proyectos de atracción de empresas tecnológicas.

Paco Cuenca, alcalde de Granada. "Nos necesitamos para generar empleo"

Granada acude a esta alianza a cuatro "con el firme convencimiento de que juntos multiplicaremos el potencial, diversidad y riqueza de cuatro capitales históricas , que ofrecerán un destino turístico de incalculable valor, único en el mundo". Así se pronuncia el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien asegura que esta iniciativa reforzará el objetivo por el que trabaja el Ayuntamiento: aumentar el número de pernoctaciones. Eso se consigue "llegando al turismo de larga distancia que son los que hacen viajes de más de una semana", indica Cuenca. "Granada es el alma monumental de este gran proyecto", incide el regidor. No es cuestión baladí el acervo patrimonial y cultural que atesora la ciudad de la Alhambra, "la identidad más conocida de Andalucía y la aportación más valiosa de cuantas integran este eje". A eso hay que sumar la figura y obra de Federico García Lorca, el Festival Internacional de Música y Danza, la Semana Santa y la rica oferta de ocio, elementos "determinantes" en la puesta en marcha del nuevo producto turístico. Esta misma semana en la Jata Tourism Expo de Japón han estado presentes todos estos ingredientes. Desde el país del sol naciente proceden 60.000 turistas al año que optan por viajar hasta Granada. "Los esfuerzos por vender nuestra ciudad se traducirá en más visitantes, más pernoctaciones y, por tanto, en más economía". Una premisa para conseguir una "mayor fortaleza de nuestro tejido empresarial", indica. Todo sesos argumentos sumados a los de Sevilla, Málaga y Córdoba deben conformar un hilo coordinador para "seguir trabajando para establecer estrategias conjuntas". En ese marco, el alcalde de Granada reconoce que las cuatro ciudades "nos necesitamos para generar empleo y desarrollo para nuestra tierra". Cuenca alude también al compromiso del sector público y privado para superar deficiencias "endémicas" como el aislamiento por tren. "No debe ser una ventaja para otras provincias, sino un motivo de preocupación", advierte.

Francisco de la Torre,  alcalde de Málaga. "Estamos abiertos a dar el salto a otras áreas"

La alianza a cuatro ha dado sus primeros pasos en el sector turístico.  Un ámbito en el que Málaga es una plaza consolidada al ser el destino urbano que "mayor crecimiento registra en España", según apunta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. A eso hay que sumar que el aeropuerto es el tercero que más crece de Europa en su categoría, "los que están entre 10 y 25 millones de pasajeros al año". Con estas cifras, la capital de la Costa del Sol se erige en la "gran puerta de entrada" de Andalucía. Dentro del grupo de trabajo establecido junto a Sevilla, Granada y Córdoba, De la Torre señala que el siguiente paso que se debe dar es "intensificar la promoción de la marca conjunta". Sin ir más lejos, la estrategia de visualización se ha iniciado en Tokio (Japón) en los últimos días donde hoy concluye la Jata Tourism Expo. "La cita más importante del mercado japonés, donde ya está usándose Andalusian Soul como carta de presentación", indica el regidor. A fin de reforzar esa imagen de marca, De la Torre espera que el apoyo de la Consejería de Turismo "continúe y crezca". Además, insiste, habrá que "explorar mercados con potencial de crecimiento para ofrecerles paquetes conjuntos". El salto hacia otros sectores económicos dentro de la estela del eje es una opción más. De hecho, el regidor malagueño no cierra la puerta a nada. "Por ahora, la alianza parte del turismo. Estamos abiertos a hacerla extensiva a otras materias, pero en este momento sólo estamos en ese punto con Sevilla. Firmamos un protocolo con su Ayuntamiento en octubre de 2015 que se ha desarrollado con un convenio entre las universidades de Sevilla y Málaga para actuar en el ámbito de la innovación". No obstante, remarca que ese paso más allá no puede hacerse en solitario desde la iniciativa municipal. "Para que sea una realidad tiene que venir asistida por el aliento y la financiación de la administración autonómica, que hasta ahora no se ha apoyado en las ciudades".

Juan Espadas,  alcalde de Sevilla. "Hoy es turismo, mañana será más que eso"

"Málaga y Sevilla tenemos el objetivo final de convertirnos en el eje de la innovación más atractivo del sur de Europa, en un foco de atracción de turistas, pero también de inversión y talento. No se trata de un proyecto cerrado a ambas capitales, sino que está abierto. Cambiar, en definitiva el rostro de Andalucía en la creación de empleo, el desarrollo sostenible, la cohesión de territorios. Hoy es turismo, pero mañana será muchos más que eso". Esta declaración de intenciones expuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, muestra a las claras el ambicioso proyecto que supone la alianza a cuatro. Un abanico de oportunidades que en su conjunto ha empezado por el turismo. "Dejamos de competir entre sí para aliarnos con el objetivo de mejorar y crecer", recuerda Espadas quien añade que "queda mucho margen para aprovechar esta alianza, muchos ámbitos en los que proponer proyectos conjuntos". De esta forma, a la marca Andalusian Soul se sumarán "proyectos ambiciosos y de largo recorrido". En esa línea, Espadas asegura que una vez que se perciban los resultados, se comprenderá mejor la filosofía de la unidad y "de ir juntos para ganar todos". Como en el resto de ciudades, el sector empresarial ve con buenos ojos la iniciativa y dentro de la vertiente turística  se espera incrementar el número de visitantes para repercutir en la creación de empleo y de más calidad. En esa esfera, Sevilla cuenta con una completa red de infraestructuras. Según repasa el alcalde, "en la primera mitad del año 2,25 millones de pasajeros han pasado por el aeropuerto de San Pablo, casi 800.000 viajeros han llegado o se han ido en AVE y nuestro Puerto ha acogido 32 cruceros". A eso hay que añadir una oferta cultural "diversificada y desestacionalizada" con el Año Murillo, la Bienal de Flamenco, el Otoño Cultural, el creciente atractivo del río Guadalquivir o el extenso calendario deportivo hará que el turista disfrute de su estancia en cualquier época del año.

Isabel Ambrosio,  alcaldesa de Córdoba. "Hay que crear productos de alta calidad y exclusividad"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tiene claro que el simple hecho de haber formado el Eje es un éxito en sí mismo: "Por primera vez en Andalucía, cuatro ciudades han conseguido poner en común sus recursos y aprovechar sus sinergias en lugar de seguir la tradición de enfrentamientos localistas y chauvinistas que no nos han llevado a nada", enfatiza la regidora, que hace un balance muy positivo del primer año de funcionamiento en el que ya se han puesto en marcha actuaciones concretas como la oferta turística conjunta que se ha estrenado en Japón. Pero lo mejor está por llegar, ya que, según Ambrosio, la alianza puede tener mucho recorrido multiplicando sus  recursos con ofertas complementarias en otros muchos terrenos como la cultura, el patrimonio, la universidad o, incluso, la sanidad. Además, cree que el Eje puede dar un salto cualitativo a Córdoba en su apuesta por convertirse "en el gran área logística del sur, por nuestro campus de excelencia relacionado con la agricultura, la innovación y el emprendimiento y por una sanidad avanzada y de excelencia".   Eso es lo que puede extraer Córdoba de esta nueva alianza a la que llega con una propuesta muy completa. Por un lado, en el ámbito estratégico, presenta "una situación geográfica privilegiada y unas excelentes comunicaciones" con las otras tres ciudades, pero más atractivo aún es lo que guarda dentro de ella: tres declaraciones como Patrimonio de la Humanidad (la Mezquita, el casco histórico y los patios), una apuesta cultural amplia y especializada en el flamenco, además de su Semana Santa y el mayo festivo con las cruces, los patios y la feria. Sin olvidar además que es una de las capitales gastronómicas de España con hasta tres cocineros con estrella Michelín.  Argumentos que Córdoba intentará aportar a los de Sevilla, Málaga y Granada con el fin de "crear productos competitivos para mercados de alta calidad y exclusividad", siempre y cuando se mantenga "la confianza y la lealtad mutua con la que ha nacido este primer proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios