Andalucía

El SAS reduce el uso de antibióticos en hospitales y centros de salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reducido en tres millones las prescripciones de antibióticos de los médicos de familia y pediatras en los centros de salud en los tres primeros meses de este año. En los hospitales el descenso también ha sido significativo. Esta ha sido la aportación del sistema sanitario público andaluz a la lucha contra las bacterias resistentes a antimicrobianos, un problema cuya resolución priorizan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU, que recomiendan un "uso adecuado y racional" de estos fármacos.

Los resultados satisfactorios conseguidos con la implantación del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) "nos animan a seguir trabajando e impulsando estrategias y acciones como la firma de los acuerdos con colegios profesionales que nos ayudarán a seguir sumando esfuerzos y avanzando", dijo ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la firma de los convenios de colaboración que rubricó el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el del Consejo Andaluz del Colegio Oficiales de Dentistas, Luis Cáceres.

Alonso destacó como dato relevante del primer trimestre de este año que se hayan prescrito tres millones menos de antibióticos por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud -una reducción del 17%-, siendo muy significativo el descenso de aquellos con más impacto ecológico, como son amoxicilina/ácido clavulánico y ciprofloxacino, que se han reducido en un 28% y en un 10%, respectivamente. También en los hospitales se ha reducido durante los primeros tres meses del año la presión antibiótica. Así, se ha logrado reducir en un 36% la presión antibiótica sobre los carbapenemas, una familia estratégica de antibióticos, ya que se han diseminado a nivel mundial las infecciones producidas por las bacterias que no responden a estos fármacos.

El otro logro del programa ha sido, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, contener y reducir el incremento de las infecciones por bacterias multirresistentes, dentro y fuera del hospital. Se ha designado el Laboratorio del Hospital Virgen Macarena de Sevilla como el de referencia para realizar los estudios de resistencias y tipificar molecularmente las infecciones. Actualmente, los equipos andaluces trabajan en tres proyectos competitivos nacionales y europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios