Rutas por Andalucía

Una 'Pará' de aniversario

  • Ponis galeses de montaña abrirán la décima edición de 'Una Pará en Gines', gran cita de los aficionados al caballo y la ganadería que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre.

La décima edición de Una Pará en Gines, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre, volverá a congregar en la localidad sevillana a los mejores ejemplares de caballos de Pura Raza Española, que competirán en el Concurso Morfofuncional Turismo Andaluz, patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes participarán en la cita, que se prolongará durante los cuatro días de la Pará y en la que tomarán parte caballos llegados desde todos los puntos de España, además de algunos del extranjero, como Guatemala, México o Francia.

Homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), el Concurso Morfofuncional Turismo Andaluz, que alcanza ya su octava edición, ha logrado consolidarse como uno de los más importantes de toda España, siendo clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (Sicab 2016). Éste es uno de los múltiples atractivos de este acontecimiento anual que convierte a la localidad sevillana de Gines como referente de los amantes de la naturaleza y las tradiciones que rodean al mundo del caballo.

Este año, como novedad, se incorporan al concurso las secciones 1 y 2, en las que participan potros y potras de un año de edad. Será el jueves 29 a las 18.30 horas, justo antes de la inauguración oficial de la Pará.

También por vez primera, Una Pará en Gines 2016 incorpora la presencia de los Welsh Mountain Ponies o ponis galeses de montaña, una raza de larga tradición en las islas británicas que entronca con la mitología celta y que ocuparán un lugar protagonista. Así, dentro del acto inaugural (a partir de las 20:00 en el recinto de la pará, junto al recinto ferial), podrán verse en la pista principal del recinto varios caballos de esta raza originaria del Reino Unido, mientras que se han organizado varias iniciativas y exhibiciones para conocerla, entre ellas una Exposición Morfológica en la que el público presente podrá comprobar algunas de las características propias de estos animales.

Este evento anual, que concentra una amplia oferta de concursos, exhibiciones y certámenes, sirve de claro revulsivo económico y turístico para el entorno (en las últimas ediciones viene registrando una afluencia de 45.000 personas), incrementando edición tras edición el alcance de las empresas expositoras y favoreciendo de manera importante al sector de la hostelería en el municipio.

Arrastre de piedra con mulos. Dentro del amplio programa de actividades con el que cuenta el evento volverá a destacar especialmente el Concurso de Arrastre de piedra con mulos, convertido desde la primera edición de la Pará en uno de los certámenes con una mayor acogida por parte de todo el público asistente.

Este año, se disputará el sábado 1 de octubre a partir de las 17:00, cuando los espectadores podrán disfrutar de un certamen que el año pasado batió todos los récords con la participación de hasta 52 mulos de la más variada procedencia.

El segundo Concurso de Tradición (CAT) de enganches volverá a dejar en el municipio estampas de gran vistosidad, confirmando a la localidad en esos días como la gran capital andaluza del mundo del caballo.

El Concurso de Tradición, que cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía, se celebrará el sábado 1 de octubre, comenzando a las 12:00 con la primera de las pruebas del certamen, la presentación, en la que se juzgarán a "pie parado" diversos aspectos como la calidad del coche, de los caballos, las guarniciones, el carruaje y finalmente la vestimenta de cocheros, lacayos y pasajeros.

Doma vaquera. Tras recuperarse el pasado año con gran éxito, Gines volverá a contar de nuevo con un concurso de categoría nacional de Doma Vaquera. El certamen, que tendrá lugar el sábado 1 de octubre a partir de las 20:00, llega bajo la denominación Concurso Nacional de Doma Vaquera Adiel.

Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y Parada a Raya, la cita contará con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y también de la Federación Andaluza, siendo puntuable para la final del Campeonato de España.

En el concurso, que tendrá lugar en una pista especialmente acondicionada para la ocasión, participarán renombrados jinetes llegados desde diferentes puntos de todo el país, que volverán a deleitar a los asistentes con la realización de trabajados ejercicios a lomos de sus monturas.

En este décimo aniversario vuelve a incluirse laPrueba Combinada de Enganche Social en Pista Cerrada, una cuarta edición avalada por el enorme éxito de años anteriores.

Esta vistosa actividad con el caballo como gran protagonista se celebrará el domingo 2 de octubre presentando la novedad de disputarse en horario de tarde en lugar de la mañana como venía siendo habitual. Así, la IV Prueba Combinada de Enganche Social en Pista Cerrada comenzará a las 16:00, tras la finalización del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, uno de los platos fuertes de su último día de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios