Andalucía

Fomento reclama al Gobierno inversiones para completar el eje transversal ferroviario

  • López recuerda que los corredores Atlántico y Mediterráneo empiezan en el puerto de Algeciras

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, calificó ayer al eje transversal ferroviario de Andalucía como una infraestructura "vital para nuestra estructura económica y nuestro desarrollo logístico", por lo que pidió al Gobierno que destine más inversiones tanto al corredor Atlántico como al Mediterráneo.

En una entrevista, el consejero considera que esta infraestructuras "es una articulación básica para Andalucía en materia ferroviaria y que tiene todo el sentido económico y social, de articulación territorial y favorecedor del empleo". Explicó que en la planificación de la UE "dice que hay dos corredores de interés europeo, el Atlántico y el Mediterráneo, y esos dos corredores que son de interés europeo deben ser priorizadas por el Gobierno de España y en ellos se encuentra el kilómetro cero, que es el puerto de Algeciras, y además está incluido el corredor transversal Antequera-Sevilla-Granada-Almería".

Lamenta que los dirigentes del PP andaluz "se fueron a Murcia a hablar del compromiso del Gobierno de España con el transporte y no se les cae la cara de vergüenza cuando el Gobierno central del PP no ha invertido nada en esta legislatura, ni en el corredor Atlántico ni en el Mediterráneo". "Existe una cierta instalación en la demagogia y el cinismo por parte del PP", lamentó el consejero, para el que "este eje transversal es esencial culminarlo, y el Gobierno de España tiene que seguir respondiendo a las prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias de interés transeuropeo". Por ello, tras indicar que "si alguien tiene algún trazado alternativo fundamentado, que lo cuente", pide que "se haga la conexión Algeciras-Bobadilla, Bobadilla-Antequera-Córdoba y hasta Irún, además de la conexión transversal para unir Granada y Almería con el resto".

Recordoó la apuesta de la Junta por los nodos y las áreas logísticas y por la intermodalidad, tanto en el transporte de personas como el de mercancías, aprovechando "la centralidad de la ubicación de Andalucía en el mundo, a pesar de ser periférica en España y Europa". "Es una oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía que no podemos desaprovechar y tiene que ver con la intermodalidad", indicó el consejero, quien apunta que el elemento más débil es el ferroviario, por lo que el Gobierno central "debe atender las prioridades que marca la UE conectando todo por mar, carretera y ferrocarril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios