Andalucía

La Junta pide al Gobierno que coordine los efectos del 'Brexit' con las autonomías

  • El vicepresidente andaluz critica que Madrid y Barcelona se disputen la Agencia del Medicamento Europeo pues, "en un sistema democrático, el Gobierno central y autonómico tienen que coordinar sus acciones para evitar" controversias.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al Gobierno central "seriedad, trabajo y compromiso" para coordinar con las autonomías la reflexión que hay que realizar para prever los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

En declaraciones a los periodistas antes de abrir una jornada sobre las posibles consecuencias del Brexit en el sector agroalimentario andaluz, en la Fundación Cajasol, Jiménez Barrios ha apuntado que el Gobierno central y los autonómicos tienen que coordinar sus acciones y "evitar que esto sea una disputa". 

En este sentido, ha señalado que la Junta está trabajando en prever las consecuencias importantes tanto políticas como económicas. "Esta jornada es la primera de las que se van a celebrar abordando otros sectores que pueden verse perjudicados", ha subrayado. 

"La llamada al Gobierno para utilizar esto como debe ser utilizado, que es desde el análisis y la reflexión de lo que implica la salida de una nación tan potente, tan importante para la Unión Europea como es el Reino Unido", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha apuntado que "esas consecuencias económicas y sociales" tienen incidencia en Andalucía y hay que analizarlas. 

"El gobierno que salga tiene que tomar las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas, hablar de la incidencia sobre las personas y sobre la economía y a raíz de ahí tomar conjuntamente las decisiones que correspondan a un país como España", ha reclamado. 

De esta manera, ha indicado que "para la economía andaluza es de vital importancia que haya una coordinación entre las comunidades autónomas", de ahí que haya instado a "ampliar el campo de reflexión y actuación" para tratar las consecuencias del Brexit sobre el Campo de Gibraltar. 

Además, ha criticado que Madrid y Barcelona se disputen la localización de la Agencia del Medicamento Europeo. "Eso no puede ser. En un sistema democrático, el Gobierno central y autonómico tienen que coordinar sus acciones evitar que esto sea una disputa", ha subrayado.

Sector agroalimentario

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha llamado a una "reflexión tranquila" sobre los efectos en el sector agroalimentario de la salida del Reino Unido de la UE. "El agroalimentario es un sector exportador en general y, en concreto, al Reino Unido exportamos desde Andalucía 870 millones de euros y además hay sectores que su principal su principal mercado es Reino Unido", ha detallado. 

Así, ha precisado que Reino Unido es el cuarto mercado en exportación agroalimentaria para Andalucía. "Por ejemplo, el vino de Jerez o los frutos rojos de Huelva tienen su principal mercado en el Reino Unido. Creemos que es bueno que, junto con el sector, empecemos a estar atentos sobre una futura posible situación en las relaciones comerciales con el Reino Unido", ha indicado. 

También ha resaltado una "cuestión importante" en el seno de la Unión Europea, la PAC y la repercusión del Brexit en el futuro de los presupuestos dirigidos a la PAC. "Hay que estar muy atentos a este posible efecto, para que se minimice, y para que se mantengan los presupuestos de la PAC para el futuro", ha subrayado. No obstante, Ortiz ha considerado que "ahora mismo es una incertidumbre total" ante esta situación, pero ha instado a "estar atentos y pendientes para irse adaptando a las nuevas circunstancias" porque, a su juicio, "las relaciones comerciales en el futuro se mantendrán aunque serán en otro marco". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios