Andalucía

El fiscal pide cinco años a Pacheco por el caso de los Huertos de Ocio

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, pide cinco años de prisión al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por considerarlo autor, durante su etapa de vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, de un delito de prevaricación, otro de fraude a las administraciones públicas y dos de estafa dentro de caso Huertos de Ocio.

El fiscal solicita la misma pena para Luis Cruz de Sola, ex gerente de Urbanismo, y pide cuatro años para el promotor inmobiliario José Antonio Monreal, al que atribuye un delito de estafa como colaborador necesario de la permuta de una finca de titularidad municipal por un inmueble de Xera Promociones -propiedad de Monreal-. La Fiscalía considera que la permuta supuso un menoscabo de un millón de euros para las arcas municipales, cantidad que solicita de forma solidaria a los tres acusados en concepto de indemnización para el Ayuntamiento.

La acusación particular, que representa a los arrendatarios de los Huertos de Ocio, eleva a 15 años la solicitud de prisión para estos tres acusados y para los abogados del área de Patrimonio Fernando Núñez y Juan Óscar Real, para los que el fiscal pide el sobreseimiento.

Con la formulación de los escritos de acusación se pone fin a la larga instrucción del caso, que será remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial para la fijación de juicio. Según la Fiscalía, los acusados se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la permuta de una finca destinada por el Ayuntamiento al aprovechamiento agrícola de los denominados huertos de ocio a cambio del pago de un canon por un inmueble de la calle Medina "en beneficio de la entidad Xera Promociones S.A. y con grave perjuicio económico para el Ayuntamiento".

El pasado mes de mayo, la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó al ex alcalde Pedro Pacheco a un año y diez meses de prisión como autor de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil y prevaricación por el llamado caso de la Casa de la Hermandad del Rocío.

Esa nueva condena a Pacheco se sumó a las que ya acumulaba por los casos Asesores y Estación de Autobuses, en los que fue condenado a cinco años y seis meses y un año y cinco meses, respectivamente, por lo que hasta ahora acumula una pena de ocho años y diez meses, lo que, unido al juicio pendiente por los Huertos de Ocio, no le ayuda a rebajar el tiempo de estancia en la cárcel. Sin embargo, se encuentra a la espera de que se resuelvan aún los recursos que ha presentado contra las sentencias del caso de la estación de autobuses y el de la casa del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios