Desayuno Informativo del Grupo Joly . Colabora 'Diario de Jaén'. Patrocina Santander.

Paco Reyes: teoría de la baldosa

Si Diego Simeone formuló la estrategia de partido a partido para alcanzar la victoria, Francisco Reyes tiene su teoría de la baldosa. Más allá de los grandes análisis electorales, de los juegos de los trasvases de votos y de los posicionamientos ideológicos, Francisco Reyes, Paco Reyes en el PSOE y en Jaén, sostiene que cada secretario local de su partido, así como cada secretario provincial de la formación, se debe hacer responsable de su baldosa: mientras cada uno cuide, limpie y mime su trocito de suelo, llámase municipio o provincia, todo marchará bien con independencia del resto, el efecto cooperativo. Las elecciones generales en España son, en realidad, 52 comicios diferentes en cada una de sus circunscripciones. Provincia a provincia se ganan las elecciones. El PSOE que dirige Reyes en Jaén, es secretario general desde 2011, obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre el mejor resultado del país: un 38,3% de los sufragios, siete puntos por encima de la cifra andaluza y a 16 de la española. Ferraz ha encargado a los socialistas andaluces una mejoría del resultado, porque su objetivo es acercarse al 30%, pero más allá de las preocupaciones nacionales, la de Reyes es la suya, parte alícuota del resultado final de los socialistas de Pedro Sánchez.

Hay quien ha señalado a Reyes como un posible sucesor de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz si la presidenta fuese elegida un día secretaria general del PSOE. No dejaría la Presidencia de la Junta, pero sí tendría que entregar este cargo en el partido. Reyes tiene los votos y bastante conocimiento del partido; otra cosa es cómo lidian los socialistas este asunto si llegase a suceder. Reyes es puro PSOE de Jaén, una provincia donde Gaspar Zarrías llegó a tener categoría de virrey. Hubo un momento en que había hasta tres consejeros de Jaén en los gobiernos de Chaves o de Griñán, y buena parte de los problemas de este último con su partido vinieron de la falta de entendimiento con esta provincia. Jaén, siempre se dice, está con quien gane. O con quien ayude a vencer, en cualquier caso es muy complicado ganar con Jaén en contra. Por eso, la primera persona con la que Susana Díaz se arregló antes de ser secretaria general fue con Reyes, pieza clave en la última y tranquila sucesión en el PSOE andaluz. También pudiera serlo en la próxima si ésta llegase a ocurrir. Ayer se le preguntó por ello en el Foro Joly, pero el también presidente de la Diputación, que es poco vanidoso o lo disimula muy bien, sacó un buen capote. Él, ya se sabe, está al servicio de sus secretarios generales, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En Jaén ha irrumpido en estas elecciones Diego Cañamero, el líder jornalero que sustituye en la lista de Podemos a Andrés Bódalo, condenado por agresiones a un concejal de Jódar. Cañamero es la extrema izquierda, persona más cercana a Teresa Rodríguez que a Íñigo Errejón y amigo de los batasunos reconvertidos en Bildu. De hecho, una bandera de su sindicato, el SAT, homenajeó a Arnaldo Otegi a la salida de la cárcel. Reyes es del pueblo de al lado de Jódar: Bedmar, caserío de las faldas de Sierra Mágina. Podemos casi le ha regalado el escaño a Cañamero, ya que a los morados les falto 700 votos para conseguir representación por la provincia. La alianza con IU le permitirá entrar en el Congreso, por lo que el PSOE podría perder su escaño por Jaén. O no. Si el PSOE sube uno o dos puntos en estas circunscripción y el PP baja, el escaño en juego podría ser restado a los populares. Es muy difícil, pero en Jaén, como en Sevilla, Granada y Málaga, es donde se juega el resultado final, en escaños de las elecciones andaluzas. El 20-D, el PSOE le sacó un diputado de ventaja al PP en la comunidad, pero esta vez los populares aspiran al empate por dos motivos: para beneficiar a Rajoy, pero también para erosionar a Susana Díaz. La líder del PSOE andaluz es consciente de ello, pero ella a su vez necesita mejorar la diferencia para lo que pueda ocurrir, y en Jaén cuenta con el guardián de sus baldosas. Para lo que pueda ocurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios