Andalucía

Susana Díaz anuncia que se bajará de 950.000 parados en este mes

  • El PP denuncia "la tortura y el calvario" a los autónomos y acusa a la presidenta de ser su verdugo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó ayer que los datos de desempleo que se conocerán en junio serán positivos para la comunidad. En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, la jefa del Ejecutivo autonómico anunció que Andalucía "está en condiciones" de bajar de los 950.000 parados este mes.

De cumplirse la previsión de Díaz, la comunidad andaluza tendría en mayo un mes aún mejor que el experimentado en abril en términos de generación de empleo. Andalucía fue la comunidad que registró en abril la mayor bajada del paro, con 15.522 desempleados menos. Este descenso dejó la cifra total de parados en 966.428 personas. Lo que supone que, según el pronóstico de la presidenta de la Junta, el paro deberá volver a decrecer en, al menos, 16.429 personas. La llegada del buen tiempo y, por tanto, del reforzamiento de las plantillas dedicadas al sector servicios estará, como cada año, detrás de esta mejoría del mercado de trabajo. Aunque hasta comprobar las cifras oficiales y la letra pequeña de las estadísticas, no podrá analizarse con precisión el nivel de mejoría del empleo en Andalucía.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, acusó a Díaz de no hacer lo suficiente, por estar dedicada a las peleas internas de su partido, para crear puestos de trabajo en la comunidad, y de ser el "verdugo" de los autónomos al actuar como "la mujer del frac" al exigirles la devolución de ayudas y porque la deuda de la Junta con estos trabajadores se encuentra cerca de los 1.200 millones de euros. Moreno preguntó a Díaz si se ha reunido recientemente con este colectivo y aseguró que ha escuchado de la boca de estos trabajadores las palabras "estafa, tortura, peregrinaje administrativo, calvario y daño irreparable".

El líder del PP-A denunció que de los 50 millones de fondos reembolsables para este colectivo anunciados por el Gobierno andaluz se han ejecutado cuatro. Además, lamentó que de los 624 millones que han llegado para formación del Gobierno desde que Díaz es presidenta de la Junta se han devuelto 600 millones, el 96%. "¿Cuántos empleos se podrían haber creado con este dinero?", interrogó.

Moreno pidió a la presidenta que se convierta en "aliada" de los autónomos poniendo en marcha un plan transversal de apoyo durante toda la vida del autónomo con un programa de relevo generacional que garantice las convocatorias anuales de ayudas; que promueva la conciliación laboral con ayudas para las autónomas que contraten durante un año a alguien para que le sustituyan cuando han sido madres; y que atienda la demanda de incluirlos en la concertación social.

Díaz respondió a la demandas del líder del principal partido de la oposición insistiendo en que Andalucía cuenta en estos momentos con una tasa de crecimiento importante en el número de los autónomos, frente a otras comunidades en las que desciende, cuando ya es la comunidad con un mayor número de autónomos. "Somos los que más recursos destina al trabajo autónomo", subrayó la presidenta, quien añadió que la Junta tarda en pagar a este colectivo una media de 27,4 días, cinco menos que en el conjunto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios