Andalucía

La plantilla se rebela contra la gestión de Durán en la RTVA por el caso de Ausbanc

  • Los trabajadores de Canal Sur exigen explicaciones sobre la destitución del directivo Antonio Ramírez.

Los sindicatos de la RTVA expresaron ayer su rechazo a la gestión del director general interino, Joaquín Durán, a raíz de la destitución de su responsable de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, incluido en el sumario de la investigación a Ausbanc como destinatario de 5.000 euros por la contratación de dos series de programas. Ramírez aprovechaba su posición y decisiones para sacar un partido económico directo. En las escuchas al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se cita el restaurante Casa Salva, en el centro de Sevilla, regentado por la esposa y una hija de Ramírez, donde se habrían firmado las dos facturas en compensación por la producción de dos espacios, El club de la vida buena y Virgen extra, el oro de Andalucía, programados a horas intempestivas.

El Comité Intercentros exige a Durán explicaciones más detalladas y rechazan su labor, que "está poniendo en riesgo los puestos de trabajo en la empresa". El comité quiere saber cómo afecta a la cúpula de Canal Sur esta acusación contra el máximo responsable de contenidos, impuesto por Gaspar Zarrías en 1998. "Exigimos transparencia en la contratación de programas, criterios de elección, justificación de gastos y cumplimiento de objetivos de servicio público, que hasta ahora se nos ha negado por sistema", protestó el Comité Intercentros, que pide participar en la investigación.

Mientras tanto, los representantes de PP e IU-CA en el consejo de administración de RTVA consideraron "insuficientes" las explicaciones dadas ayer por Durán sobre el cese de Ramírez en una reunión urgente de este órgano. El PP-A reprochó a Durán que no informe "sobre las facturas o sobre si es un caso aislado o no". Para los populares "cualquier persona con conocimientos de televisión y de empresa se habría dado cuenta que había algo raro detrás de estos contratos con la empresa de Luis Pineda" y recordaron que ya advirtieron a Durán de que estos programas no se habían contratado "de la forma habitual". El PP-A pide la dimisión del director general interino porque es "el máximo responsable" y la persona que colocó a Ramírez en el puesto en el que estaba.

El consejero de IU-CA, Juan de Dios Villanueva, también pidió el cese de Durán porque, como el PP-A, ve sus explicaciones "insuficientes", ya que en el consejo "no ha habido esclarecimiento de ningún hecho. Podemos, por su parte, no descarta pedir una comisión de investigación sobre la relación entre la RTVA y Ausbanc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios